_
_
_
_
_

Aznar pide explicaciones a Rupérez por apoyar la supresión del servicio militar

Miguel González

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Defensa del Congreso, Javier Rupérez, -matizó ayer la posición de su partido sobre el modelo de Fuerzas Armadas, e intentó conciliar sus declaraciones favorables a la implantación de unos ejércitos exclusivamente profesionales con el programa electoral del PP, que aboga por un servicio militar obligatorio de ocho meses, y, según dijo, "sigue plenamente vigente".

El presidente del partido, José María Aznar, llamó a primera hora de la mañana a Rupérez para pedirle explicaciones por la información publicada ayer en EL PAÍS, según la cual el PP defiende la configuración de unas Fuerzas Armadas exclusivamente profesionales, que supone un cambio respecto a su programa electoral. En rueda de prensa celebrada a media mañana en el Congreso, Rupérez, flanqueado por el portavoz del grupo, Luis Ramallo, y por el vicepresidente de la Comisión de Defensa, Santiago Valdivieso, consideró compatible la profesionalización total del Ejército con el programa electoral del PP.Rúperez afirmó que dicho programa "no pone el énfasis en el modelo de Fuerzas Armadas, sino en la defensa de España" y agregó que la existencia del servicio militar obligatorio "no es un dogma", sino un elemento "meramente instrumental" a debatir, "en función de las necesidades coyunturales". El portavoz popular en la Comisión de Defensa definió la posición de su grupo como partidaria de "un Ejército mixto, con tensión hacia e Ejército profesional" y no escatimó argumentos en favor de esta última opción, si bien evitó una definición clara, ya que el asunto no ha sido debatido aún por los órganos competentes del partido.

El decantamiento del PP hacia el Ejército profesional se ha visto precipitado, según reconoció el propio Rupérez, por las noticias sobre la disposición del Gobierno a reducir la duración del servicio militar más allá de los nueve meses prometidos por el PSOE en la última campaña electoral (ver EL PAÍS del pasado viernes).

Para los populares, ocho meses es "el tiempo mínimo para que el servicio militar tenga alguna relación con la defensa nacional"; cualquier reducción más allá de ese límite sólo puede obedecer, según Rupérez, a "necesidades internas o externas del Partido Socialista". El portavoz agregó que el modelo de Ejército defendido por su partido "puede reconsiderarse en función de varias circunstancias, entre ellas las posiciones gubernamentales".

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Defensa señaló ayer que el proyecto de ley sobre el servicio militar que aprobará próximamente el Gobierno incluirá una reducción de la mili a nueve meses y que todos, los estudios que está realizando el departamento se basan en un acortar en tres meses el servicio militar en esta legislatura. Dicho portavoz admitió, sin embrago, que este planteamiento, que es el defendido por el Ministerio y el incluido en el programa del PSOE, podría modificarse durante la tramitación parlamentaria de la ley, según lo que se negocie con otros grupos políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_