Leguina y Acosta se proclaman vencedores en las 'primarias' socialistas madrileñas
Las elecciones de delegados al congreso regional de la Federación Socialista Madrileña (FSM) se cerró anoche en Leganés sin que quedaran aclarados los resultados. Mientras los partidarios del secretario general de la FSM, Joaquín Leguina, aseguran que han vencido, al obtener 309 de los 560 delegados, frente a los 215 de José Acosta, fuentes cercanas al presidente de la FSM se limitaron a asegurar que, al 90% del escrutinio, su lista había obtenido más del 55% de los mandatos.
Un portavoz de la FSM avanzó ayer que un 28% de los delegados se eligió en las listas de Leguina y otro 9% correspondió a la corriente Izquierda Socialista. Sin embargo, los primeros resultados oficiales -a falta de la votación prevista para mañana en la agrupación de Majadahonda- serán comunicados hoy a la ejecutiva regional socialista.En Madrid capital han votado 3.000 militantes socialistas, lo que representa el 30% de los afiliados. La agrupación de Latina fue la última en cerrar el proceso electoral, sobre las dos de la tarde de ayer. La candidatura leguinista obtuvo 10 delegados, por 3 la del aparato del partido. En la agrupación de Vallecas, donde está encuadrado el ex alcalde de Madrid Juan Barranco, también venció la lista del presidente regional, con ocho mandatos, frente a los tres de Acosta.
Empates
Según fuentes cercanas a Leguina, sus listas conjuntas con la corriente Izquierda Socialista han alcanzado 110 delegados en la capital, el mismo número que los obtenidos por Acosta. Sin embargo, la ejecutiva federal tiene que resolver aún el empate a votos registrado en la agrupación de Fuencarral, y existen serias discrepancias en cuanto a la adscrinción de 10 delegados en Vicálvaro y en Buenavista.Los leguinistas áfirman disponer de 65 actas en los grandes municipios, frente a las 56 del presidente de la FSM. En Leganés, ocho mandatos fueron para la lista de Leguina y dos para la encabezada por el alcalde del municipio, Fernando Abad. Curiosamente, el primer teniente de alcalde, José Luis Pérez Gáez, ocupaba el primer lugar en la candidatura leguinista. Los seguidores del presidente regional obtuvieron ocho delegados, por tres acostistas, en Alcalá de Henares.
En Pozuelo de Alarcón también ganaron los simpatizantes de Leguina, por cuatro a uno. Curiosamente, el teórico representante del 'aparato', Julio Rodríguez, director del Banco Hipotecario, se reclama partidario del secretario general. Sin embargo, el periodista Eduardo Sotillos no resultó elegido en la lista del presidente, que encabezaba el gerente del Consorcio de Transportes, Julián Revenga.
En las pequeñas agrupaciones se producen las mayores controversias a la hora de reflejar los resultados. Según estimaciones de los colaboradores de Leguina, éste ha obtendio más del 65% de las delegaciones en los pueblos, con 134 elegidos, por 49 para las listas oficiales de Acosta y 16 para otras candidaturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.