_
_
_
_
_

Polémica en Canarias por el retraso de la nueva fiscalidad

El previsible retraso en la entrada en vigor del nuevo sistema fiscal canario está creando incertidumbre entre las autoridades de las islas. Mientras, un sector del empresariado no oculta su satisfacción por la demora que sufrirá el nuevo régimen económico y fiscal (REF), dadas sus reticencias hacia los nuevos tributos contemplados.

El Gobierno autónomo y los cabildos confían en que el Estado compense a estas últimas corporaciones (que se financian con los nuevos impuestos pendientes de aplicarse) como hizo a comienzos de 1989 para solucionar la crisis de los arbitrios. Entonces Madrid dispuso unos 18.000 millones de pesetas para cubrir las consecuencias del desarme arancelario.La aprobación del proyecto de bases fiscales del REF ha ido más lenta de lo previsto en su día por el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, que tras aquel conflicto quiso agilizar la adaptación del régimen fiscal canario a las estructuras comunitarias. El retraso ha sido doble, con la pérdida de tiempo en el Parlamento canario a la hora de emitir un informe preceptivo sobre la reforma, que deberá ser aprobada finalmente en las Cortes.

Esta demora parlamentaria ha sido objeto de una curiosa polémica. La oposición socialista ha acusado estos días al presidente del Gobierno autónomo, el centrista Lorenzo Olarte, de retrasar intencionadamente el envío a la Cámara regional del proyecto de ley de modificación de los aspectos fiscales del REF, al "ocultar" una carta en tal sentido que le envió, el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero. El Ejecutivo asegura no llegó el escrito, sino sólo el texto de la ley "sin más aclaración".

El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), que califica de "escándalosa" la supuesta actitud de Olarte, no acepta esta versión oficial y dice que. el presidente "se ha prestado al juego de las presiones de los empresarios reacios al nuevo REF". El CDS ha rechazado las críticas contra Olarte.

La polémica resulta pintoresca, tras justificar el Gabinete de Olarte que la demora en trasladar al Parlamento la comunicación de Zapatero se debió a defectos de forma: "llegó con el domícilio equivocado y sin la carta del ministro", señaló el vicepresidente can Vicente Álvarez Pedreira. Éste anunció que ha abierto un expediente para esclarecer la actuación de los funcionarios de su departamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_