_
_
_
_
_

Daniel Ortega, principal invitado a la fiesta anual del partido comunista

Daniel Ortega, ex presidente de Nicaragua y actual coordinador del Frente Sandinista será el principal invitado extranjero en la fiesta anual del Partido Comunista de España (PCE), que se celebrará del 28 al 30 de este mes en la Casa de Campo de Madrid. El PCE, según ha señalado su portavoz Carlos Carnero, pretende dar un "acusado tono político" a la fiesta, cuyo lema será "Hacemos alternativa".El partido que lidera Julio Anguita aprovechará ese acontecimiento político-festivo para reiterar su apuesta por el proyecto de Izquierda Unida y llamar a la movilización social contra la postura del Gobierno en la crisis el Golfo Pérsico y la política de ajuste económico que ha anunciado. El acto político de la fiesta será la tarde del día 29, sábado, y culminará con un discurso de Anguita.

Izquierda Unida, superados los obstáculos que encontró para definir su modelo de organización y la resaca del bajón electoral en Andalucía, ha encontrado en las repercusiones del conflicto del Golfo una oportuna plataforma para recuperar protagonismo político. Así lo expuso Julio Anguita en la reunión de la Comisión Política del PCE, el jueves pasado.

Considera IU que se está produciendo una situación similar a la que propició la huelga general del 14 de diciembre de 1988 o la campaña contra la integración de España en la OTAN. "Las encuestas demuestran que la mayoría social no comparte las tesis de la mayoría parlamentaria sobre esta cuestión, tal como se expresó en el debate del Congreso del martes pasado", señala Carlos Carnero.

En este sentido, la estrategia de IU va a consistir en explotar el "desfase" que aprecia entre "el Parlamento y la sociedad", sintonizando con los planteamientos de "la izquierda sociológica". Para la formación que lidera Anguita está claro que su política de rechazo a la intervención en el Golfo y a que el peso del ajuste económico recaiga sobre los asalariados es compartida por una capa social más amplia que la de sus simpatizantes, por lo que intentará traducir esta coincidencia de objetivos en votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_