_
_
_
_
_

IU y CDS dudan de la constitucionalidad de la cadena perpetua

Javier Casqueiro

Portavoces de Izquierda Unida y del Centro Democrático y Social observan un posible choque constitucional en la propuesta defendida por el fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, sobre la implantación de la pena de cadena perpetua para delitos de terrorismo. Torres Boursault consideró "positivas" para erradicar el terrorismo, en unas declaraciones efectuadas tras la ceremonia de apertura del año judicial, tanto la medida de la cadena perpetua con posibilidad de indulto tras 25 años de cumplimiento efectivo como el cumplimiento total de la condena.Por su parte, el secretario general del Partido Popular, Francisco Álvarez Cascos, manifestó sobre esta propuesta: "Desde hace un año hemos preconizado el endurecimiento de las medidas penales contra terroristas y narcotraficantes y hemos formulado iniciativas parlamentarias para que no se vieran beneficiados por redenciones de condenas". Álvarez Cascos calificó, en esta ocasión, de "acertada y coincidente con el PP" la posición de Torres y también la del ministro de Justicia, Enrique Múgica, "que hace dos meses, como ahora el fiscal general del Estado, han ido acercando sus posiciones a las nuestras".

El PP entiende que después de mantener abierto el proceso de reinserción para los terroristas y como reacción a lo que reclama la sociedad "hay que acompañar estas medidas con un endurecimiento de las penas".

Pablo Castellano, miembro de la presidencia de Izquierda Unida, afirmó que "la expresión cadena perpetua no cabe en la terminología jurídica constitucional". Castellano señaló además que es una expresión "no compatible con el espíritu rehabilitador de la Constitución", así como que las penas no son una venganza que se impone y que podría entrar dentro de lo discutible un agravamiento o alargamiento de las condenas. "Partimos de la base de que fuere cual fuere la duración de las penas que decida el legislador, la pena debe seguir conteniendo la misma filosofía que la Constitución", insistió Castellano.

En este sentido, Carlos Revilla, portavoz adjunto del CDS, defendió que "debe haber un endurecimiento de las penas". Pero Revilla precisó que la cadena perpetua "podría quebrar el principio constitucional de redención de pena, y sólo se puede hacer para casos extremos y si se tipifica muy bien, de forma clara, qué tipo de casos, para que queden totalmente aislados".

La postura del Partido Nacionalista Vasco (PNV), expresada por Iñaki Anasagasti, es inequívoca: "No somos partidarios de cerrar puertas y todo lo que sea atarse de pies y manos es negativo para encontrar una solución al terrorismo".

Anasagasti sitúa todavía de forma más clara al PNV al asegurar que su partido no apoyará esta iniciativa, "porque tenemos la percepción de que el tema de ETA tiene que tener una salida política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un portavoz de Convergència i Unió comentó que, en principio y a la espera de una propuesta legislativa concreta, su partido estaba de acuerdo con "la filosofía que inspira el planteamiento del fiscal general del Estado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_