_
_
_
_
_

El barril de petróleo supera los 33 dólares y las bolsas españolas registraron mínimos anuales

El barril de petróleo brent para entrega inmediata superó ayer a media sesión los 33 dólares en el mercado de Londres por segunda vez en lo que va de mes. Al mismo tiempo, las bolsas españolas registraron mínimos anuales en sus índices generales, profundizando en la tónica de goteos a la baja iniciada hace un mes. Madrid, que ayer bajó 2,53 puntos, a pesar de llevar a cabo una importante recuperación en la jornada de tarde, situó su índice general en 233,42 puntos, el mínimo del año, y ha perdido desde el inicio de la crisis, el pasado 2 de agosto, un 20,06%.

La capitalización bursátil del mercado de valores madrileño ha descendido desde el 2 de agosto en cerca de 2,4 billones de pesetas. Por su parte, las bolsas de Barcelona, Valencia y Bilbao sufrieron también descensos de 3,30; 1,63; y 4,93 puntos respectivamente, registrando mínimos anuales. De igual forma, los mercados internacionales continuaron la tónica de pérdidas. Tokio retrocedió en su índice Nikkei 177,62 puntos, mientras que Wall Street y Londres recibían también con bajadas los datos sobre el precio de¡ petróleo y los últimos indicadores de la economía de EE UU correspondientes al mes de agosto. El índice de la Bolsa de Londres retrocedió 33,3 puntos, Francfort sufrió un recorte en su índice DAX de 28,38 y Zurich perdió 11,8.

Los mínimos en las bolsas españolas coinciden con importantes subidas en el precio de¡ crudo. Ayer, a media sesión, el precio de crudo brent para entregas a un día superó por segunda vez en lo que va de mes los 33 dólares por barril, fijando un cambio de 33,20 dólares en Londres y Nueva York. También en Londres, el brent para entregas en octubre llegó a alcanzar los 32,60 dólares el barril (1,10 dólares más que en la jornada precedente).

La subida del crudo se pro dujo al mismo tiempo que alarmantes- noticias fechadas en Kuwait daban cuenta de detenciones de diplomáticos occidentales y el mismo día que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebraba el 30 aniversario de su constitución.

La evolución de los precios M crudo ha impulsado al Gobierno francés a restablecer la libertad de precios en los carburantes a partir del próximo día 15. Francia limitó los precios el nueve de agosto para proteger a los consumidores.

Recesión en EE UU

En Estados Unidos, el secretario de Energía, James Watkins, realizó un nuevo llamamiento a la población para que reduzca el consumo de energía en medio de rumores que apuntan la posibilídad de que George Bush autorice la utilización de las reservas estratégicas del país.

Por otra parte, áyer se conoció el índice de precios al por mayor en Estados Unidos correspondiente al mes de agosto, con una subida del 1,3%, lo que refuerza los temores de recesión en la economía norteamericana. El incremento de los precios al por mayor en Estados Unidos es consecuencia de la escalada en las cotizaciones del petróleo, que el pasado mes se incrementaron un 9,3%, el mayor aumento registrado en EE UU en los últimos 17 años.

El sombrío panorama en los mercados internacionales provocó de nuevo alzas en el precio del oro. Ayer, la onza de oro cerró en el mercado de metales de Londres a 384,30 dólares, 55 centavos de dólar más que en la jornada anterior. Mientras tanto, la divisa estadounidense se depreció ayer un 1,13% con respecto a la peseta y marcó un cambio en el mercado de divisas de Madrid de 98,580 pesetas frente a las 99,716 de ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_