El Gobierno se dispone a reducir aún más la anunciada 'mili' de nueve meses
El Gobierno está dispuesto a reducir "en unos meses" más la proyectada mili de nueve meses incluida entre las promesas electorales del PSOE durante la campaña de las últimas elecciones legislativas. Esta nueva reducción -el servicio militar dura ahora 12 meses- se materializará tras el debate parlamentario sobre el modelo de defensa nacional. El PSOE y el Ejecutivo también se proponen elaborar un estatuto de derechos del soldado y alcanzar una total regionalización, de forma que todos los jóvenes hagan la mili en sus regiones de origen.El PSOE, no obstante, mantiene la obligatoriedad de la prestación del servicio militar, si bien persigue un modelo mixto consistente en una potenciación del voluntariado especial (permanencia en los ejércitos a cambio de una remuneración y por un periodó máximo de ocho años). Hoy, entre un 8% y un 1,0% de los soldados son voluntarios especiales, pero se desea aumentar el porcentaje al 15%. Además, la mayoría de los voluntarios especiales recibirán al término de su estancia en las Fuerzas Armadas alguna titulación que les sirva para la vida civil.
Con las intenciones dadas ahora a conocer por una cualificada fuente gubernamental, los socialistas se acercan a las tesis mantenidas por el Partido Popular (PP) y por el Centro Democrático y Social (CDS) en la citada campaña electoral. Este último partido opta por una mili de tres meses, tiempo que al PSOE le sigue pareciendo demasiado reducido.
Página 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.