_
_
_
_

El conflicto del Golfo amenaza los Juegos Asiáticos

La sombra de un nuevo boicoteo amenaza al olimpismo. Esta vez el peligro es para los Juegos Asiáticos, que se inaugurarán el próximo día 22 en Pekín. La participación de Irak es bastante improbable, ante la oposición de varios países, especialmente del golfo Pérsico. Pero su presencia sería aún más grave, porque provocaría la ausencia de aquellos que están claramente en su contra por la invasión y anexión de Kuwait.

China y Japón van a ser la atracción del deporte mundial en los próximos días. Hoy mismo se inician en Tokio las reuniones del comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional, cuya 96ª sesión se abrirá el próximo lunes. El comité tratará ya el asunto de Irak, aunque lo quiere dejar en principio como un asunto asiático. No quiere que le salvique antes de tiempo y enturbie su fiesta de elegir la sede de los Juegos Olímpicos de 1996, para la que Atenas es favorita ante Toronto, Belgrado, Manchester, Melbourne y Atlanta. Hoy se reúne la comisión de apartheid, que volverá a recalcar la mejoría de la situa ción en Suráfrica con vistas a su vuelta al olimpismo, pero difícilmente antes de 1996.Después de varias semanas de reuniones diplomático-deportivas, parece muy difícil que los 38 países afiliados al Consejo Olímpico Asiático (COA) participen en unos juegos que China había cuidado con esmero para hacer olvidar la matanza de Tiananmen. El régimen de Pekín va a sufrir un problema político inesperado tras lograr que no le afectaran y se olvidaran sus tragedias internas. No le ha importado para ello efectuar grandes inversiones económicas que le costará amortizar.

El comité ejecutivo del COA, reunido el sábado en Pekín, acordó por unanimidad de sus 11 miembros recomendar a la Asamblea General, que se celebrará el día 20, no sólo la prohibición a Irak de participar en los Juegos Asiáticos, sino también su suspensión como miembro afiliado en el COA hasta que,el comité olímpico de Kuwait vuelva a su situación anterior.

El comité olímpico kuwaití se ha reorganizado en Arabia Saudí y sus atletas se preparan incluso para estar en los juegos, pero la oposición y condena del COA tiene una justificación sobrada. La invasión iraquí le afectó precisamente en su línea de flotación. El secretariado permanente del máximo organismo asiático se encontraba en Kuwait, pues su, presidente era Sheikh Fahad al Ahmad al Sabah. El hermano del emir, miembro del Comité Olímpico Internacional y también presidente de su comité olímpico nacionaln fue asesinado por las tropas iraquíes el 2 de agosto en el curso de la invasión. Ahora le ha sustituido su hijo, que incluso llegó ayer a Tokio.

Posibilidades

De todas formas, mientras el comité ejecutivo del COA ha sido unánime en condenar a Irak, no está claro que lo haga la Asamblea General. Un sondeo hecho hace unos días por el secretario general del COA, el indio C. L. Mehta, entre 18 de los 38 países miembros dio un resultado de nueve contra Irak (siete países del Golfo), pero tres a favor y hasta seis abstenciones. Para llevar adelante la condena basta con la mayoría simple, 20 votos de los 38 totales.La participación iraquí, sin embargo, supondría el boicoteo casi seguro de un buen número de países. Un portavoz iraquí señaló que la decisión del comité ejecutivo no tiene valor alguno y que debe esperarse a esa votación de la asamblea. La intención de Irak es participar, aunque, al menos, no con atletas de su provincia kuwaítí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_