Maxwell quiere comprar el Tottenham para imitar a Berlusconi y Tapie
El británico Robert Maxwell, de 68 años, magnate de los medios de comunicación, confirmó ayer su intención de rivalizar con Silvio Berlusconi, presidente del Milan, y Bernard Tapie, del Marsella, convirtiendo al Tottenham Hotspur en una potencia del fútbol europeo. Según el Daily Mirror, uno de los diarios de Maxwell, éste estaría dispuesto a invertir de forma inmediata 12 millones de libras (unos 2.150 millones de pesetas) en el club londinense.
El Tottenham está dirigido por el ex barcelonista, Terry Venables y cuenta con los también ex barcelonistas Lineker y Nayim, además de la gran figura inglesa del pasado Mundial, Paul Gascoigne.La posible operación tropieza con barreras logísticas y afecta a otras tres clubes. La legislación futbolística en Inglaterra, reformada hace poco tiempo para frenar la paulatina colonización de la Liga inglesa por parte dé Maxwell, prohíbe que un solo hombre tenga un paquete de acciones superior al 10% en más de un club. Maxwell cuyos derechos ya adquiridos se han respetado, es dueño del Derby County y tiene importantes paquetes de acciones en el Oxford, donde su hijo Kevin es presidente, y también en el Reading.
Para poder conseguir al más potente Tottenham, Maxwell debería vender al Derby (pide 1.440 millones de pesetas por el club de Primera) y al Oxford, cuya venta es más dificil ya que actúa en Segunda:
Además, dado que el Tottenham es el único club inglés que cotiza en Bolsa (y sus acciones se han disparado a raíz del interés de Maxwell) la operación debe cumplir unas estrictas normas financieras.
Buenos ojos
Irving Scholar, el actual presidente del Tottenham, ve con buenos ojos la intención de Maxwell y, según algunas fuentes londinenses, incluso la buscó. Schólar llegó a la presidencia en 1982 al comprar un paquete mayoritario de acciones en un club que se había endeudado en casi 1.000 millones de pesetas la causa, principalmente, de unas reformas en su estadio de White Art Lane. Consiguió cancelar las deudas a través del lanzamiento en Bolsa, pero vuelve a tener un déficit de 1.750 millones de pesetas.La inyección de dinero en efectivo ofrecida por Maxwell supondría una rápida solución a los problemas económicos de la entidad. Teóricamente, el dinero de Maxwell también brindaría a Venables la oportunidad de comprar las piezas que le faltan para formar un equipo campeón y un conjunto capaz de codearse con los mejores del continente.
Venables reaccionó ayer con cautela. "Estoy cumpliendo el último año de mi contrato", dijo. "Ya tengo un par de proposiciones de unos clubes que se han asomado al bosque. En cuanto a la situación económica, se puede resolver de una forma inmediata con la venta de Gascoigne al Juventus italiano, porque tenemos una oferta de 11 millones de libras [unos 2.000 millones de pesetas]. Pero quien lo venda deberá salir por piernas de Londres si no quiere ser linchado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.