_
_
_
_

Renfe proyecta convertir Atocha en una estación reservada para trenes de lujo

Juan Carlos Sanz

El Ministerio de Transportes y Renfe han decidido implantar el ancho internacional en todas las vías de la terminal de largo recorrido que se construye en Atocha. Según el sindicato ferroviario de CC OO, este "precipitado". acuerdo supone destinar más de 7.000 millones de pesetas para una circulación diaria de 30 trenes de alta velocidad y Talgos, mientras 950 convoyes recalan cada jornada en la estación de cercanías colindante.

Madrid. Primavera de 1992. Bajo la centenaria marquesina de la estación de Atocha, un selecto grupo de viajeros -que puede oscilar entre 7.500 y 25.000 al día- acudirá a abordar alguno de los trenes de lujo que circularán con destino a Andalucía. Pared con pared, otros 200.000 pasajeros se agolparán también cada día en los andenes de cercanías. Allí se encontrarán con quienes vayan a viajar en los convoyes no adaptados a la circulación sobre ancho internacional.Las 15 vías situadas en los ocho andenes que se construyen en la nueva terminal de Atocha sólo admitirán trenes de alta velocidad de fabricación francesa y Talgos, que pueden también adaptarse al ancho internacional de vías.

Los expresos y rápidos con destino a Andalucía, Extremadura y Levante seguirán. con el material de ancho convencional. Aunque tradicionalmente partían de Atocha, en el futuro pasarán a tener su punto de salida en la estación de Chamartín, ocho kilómetros al norte. También deberán circular por el enlace ferroviario de Vicálvaro, al este de la capital, para llegar a sus recorridos habituales. Mientras, los trenes del tipo Intercity llegarán hasta Atocha a través del túnel que conecta con Chamartín, el popular tubo de la risa, y recogerán nuevos viajeros en la estación de cercanías.

Ante estas previsiones, un portavoz del sindicato ferroviario de CC OO de Madrid advierte del colapso que amenaza a las líneas de cercanías. Comisiones Obreras considera que la acumulación de trenes en los andenes más congestionados de Atocha puede hipotecar el desarrollo del transporte público, precisamente cuando se apuesta por el ferrocarril cómo medio de acceso a la ciudad.

Pasa a la página 2

CC OO califica de "error histórico" la limitación del número de trenes en Atocha

Viene de la página 1José Serrano, portavoz del sindicato ferroviario de CC OO de Madrid, considera "un error histórico" la adopción del ancho internacional en todas las vías de largo recorrido de Atocha, que impedirá que puedan recalar en ella las unidades convencionales. Este sindicalista asegura que el Consejo de Administración de Renfe, donde su central cuenta con representación, no ha entrado a discutir el asunto.

La compañía puntualiza que el número de circulaciones será de unas 50 a partir de la inauguración de la nueva terminal. Renfe justifica su decisión sobre el ancho internacional en Atocha ante la necesidad de no incrementar el presupuesto de la obra con el mantenimiento de dobles infraestructuras para los dos tipos de trenes. Al mismo tiempo, responsables del programa de alta velocidad de la compañía precisaron ayer que el proyecto de largó recorrido responde a las necesidades futuras del tráfico ferroviario, con el previsto trazado de ancho internacional hasta Barcelona o Lisboa, "y no sólo a la situación existente en 1992".

"No va a ser una estación para trenes de lujo, ya que seguirá atendiendo el servicio con poblaciones como Ciudad Real o Puertollano, con tarifas razonables", matizan estas fuentes.

Sin embargo, el sindicato ferroviario de CC OO advierte de que el año próximo llegarán a Atocha-cercanías los trenes desde Móstoles, cuando se termine el túnel de Embajadores. Posteriormente, la estación de cercanías quedará enlazada con la de Príncipe Pío a través del Pasillo Verde Ferroviario, con apeaderos en Pirámides, Delicias y Méndez Álvaro.

'Cuello de botella'

Comisiones Obreras considera que, previsiblemente, se formará un cuello de botella en el túnel Atocha-Chamartín, donde el tráfico de cercanías llegará a circular con frecuencias inferiores a los cinco minutos en las horas punta.

Sin embargo, los responsables del programa de alta velocidad de Renfe rechazan que la circulación de trenes de largo recorrido por el túnel Atocha-Chamartín vaya a coincidir con las horas punta de cercanías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_