_
_
_
_

Nueva ronda negociadora sobre la paz en Camboya

Las conversaciones de paz sobre Camboya se reanudaron finalmente ayer en Yakarta (Indonesia) tras varios días de retraso, en medio de un clima de gran esperanza y optimismo de que los cuatro grupos combatientes lograrán esta vez un acuerdo de alto el fuego y la formación de un Gobierno provisional supervisado por la ONU que permita poner término a 11 años de guerra.

El inestable príncipe Norodom Sihanuk, jefe de la facción centrista y de la coalición opositora tripartita, decidió en el último minuto no viajar a la capital indonesia alegando razones de salud y delegó en su hijo, Norodom Ranariddh, la representación. Sihanuk formuló desde su residencia en Pekín una propuesta para la formación de un gabinete provisional paritario entre el régimen provietnamita de Phnom Penh y los tres grupos de resistencia que, según los primeros indicios, va a ser aceptada por todos. El primer ministro camboyano, Hun Sen, llegó el viernes a Yakarta pese a que había amenazado con no estar presente en esta nueva ronda si no asistía Sihanuk.

Hun Sen, jefe del régimen que los vietnamitas instalaron tras la invasión de territorio camboyano en diciembre de 1978, se entrevistó pocas horas antes de que comenzara la reunión con el ministro indonesio de Asuntos Exteriores, Ali Alatas, que preside las conversaciones, y le expresó su satisfacción por la última propuesta de Sihanuk.

También parecen estar de acuerdo con ella el ex primer ministro Son Sann, jefe de la facción nacionalista, y Khieu Samphan, lugarteniente de los temibles y sangrientos jemeres rojos de Pol Pot, el cuarto grupo de la resquebrajada oposición armada, responsables de la muerte de más de un millón de personas durante el período en el que estuvieron en el gobierno entre 1974 y 1978. El régimen de Pol Pot fue derribado por los vietnamitas a finales de 1978 y hasta la fecha los jemeres rojos siguen recibiendo apoyo militar de China.

Fórmula de paz

La propuesta de Sihanuk concreta la fórmula de paz presentada el pasado 28 de agosto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la composición del órgano supremo de gobierno que regirá los destinos del país bajo la supervisión del foro mundial hasta la celebración de elecciones. De ser aceptado en Yakarta el plan del príncipe, el Consejo Supremo Nacional (CSN), como se denominará el futuro órgano soberano, estará formado por doce miembros, seis de ellos representantes del régimen de Phnom Penh y los otros seis, a partes iguales, procedentes de los tres grupos de oposición.Hun Sen declaró ayer que estaba también de acuerdo con la idea de Sihanuk de que todas las decisiones que tome el CSN sean consensuadas y reafirmó su postura de que la fórmula presentada por las Naciones Unidas sirva de marco para una solución negociada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_