_
_
_
_

Guerra de cifras en torno al número de delegados que apoyan a Acosta y a Leguina

Los partidarios de los dos contendientes de la batalla por Madrid desatada en el seno de la Federación Socialista Madrileña (FSM) han abierto un nuevo frente en torno al número de delegados elegidos en las agrupaciones locales que apoyarán a uno u otro bando en el próximo congreso regional. Tanto los afines a Joaquín Leguina, secretario general de la FSM, como los de José Acosta, presidente del organismo, afirman que van venciendo a su contrincante por goleada.

Hasta el momento, la falta de datos oficiales y reconocidos por ambas partes está alimentando la confusión y la guerra de números. Un militante socialista que se autodenominó "miembro del comité electoral de Joaquín Leguina" aseguró ayer que los datos hasta ahora recogidos en los que la balanza se inclinaba favorable al presidente de la FSM "son erróneos", informa Marisol Castro.Según sus datos, Leguina aventaja a Acosta por más del 50% del total. De las 23 agrupaciones socialistas locales que han elegido un total de 104 delegados -la cifra final deberá ser de 530-, 66 apoyarían a Leguina, y 35, a Acosta, mientras que los tres restantes se muestran indecisos, según este comité electoral. Los datos contabilizados hasta el viernes corresponden al 20% del total de delegados a elegir.

Anoche, la agrupación local de Ciudad Lineal, feudo considerado acostista, no cumplió con su tradición y dio la mayor parte de los delegados a Leguina, que venció por nueve a tres, según un miembro del PSOE de tendencia leguinista. Esta misma fuente aseguró que hasta el momento se han elegido 122 delegados, de los que 83 apoyan al secretario general de la FSM (nueve de ellos están adscritos a la corriente crítica Izquierda Socialista), y 39, al presidente Acosta.

Una tercera fuente "de la Comunidad de Madrid" afin a Leguina señaló ayer a Efe que, según sus cálculos, se habían elegido 110 delegados (73 para el secretario general y 37 para Acosta), aunque en sus datos no se contabilizaban los miembros del partido que irán al congreso regional por parte de la agrupación de Ciudad Lineal (12). En cualquier caso, si se cotejan estos datos con los anteriores hay un delegado que baila entre una y otra tendencia.

Por contra, los datos barajados por los acostistas indican que el presidente de la FSM lleva una amplia ventaja, de casi el 50%, sobre su contrincante y compañero de partido.

Mientras, el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Adolfo Conde, aún no ha derogado el decreto por el que destituyó a cuatro concejales considerados cercanos a Acosta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Numerosas agrupaciones de la sierra norte han mostrado su apoyo a Adolfo Conde mediante un comunicado en el que solicitaban una reunión urgente con Joaquín Leguina para tratar el tema.

Una de estas agrupaciones, la del municipio de Algete, celebró ayer su asamblea, en la que decidió apoyar un proyecto "realmente socialista al margen de guerras personales como la que se vive en Madrid entre Acosta y Leguina".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_