_
_
_
_
_

El presunto asesino de Brouard se contradice ante la juez, según la acusación particular

Rafael López Ocaña, único procesado como coautor del asesinato del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, incurrió ayer en múltiples contradicciones en su primera declaración desde que se dictara su procesamiento el 27 de julio, según manifestó Txema Montero, ahogado de la acusación particular. "López Ocaña falta a la verdad por lo menos tantas veces como respirar agregó Montero, quien no descartó que el ex piloto Ángel Nieto deba declarar ante la insistencia del procesado en citarle como coartada. Este hecho puede ser una "nueva cortina de humo", según Montero.

La comparecencia de Rafael López Ocaña ante la juez Inmaculada Jurado, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao, se prolongó durante cerca de tres horas y media. El presunto coautor del asesinato del político abertzale, perpetrado el 20 de noviembre de 1984, había sido citado a declarar el 30 de julio, pero su comparecencia tuvo que quedar aplazada en aquella ocasión ante la ausencia de su abogado defensor, José Ramón García.El procesado rechazó el contenido del auto de procesamiento y anunció la presentación de un recurso contra el mismo. Posteriormente fue interrogado acerca de su relación con diversas personas que aparecen en el sumarlo, en particular con Juan José Rodríguez Díaz, alias El Francés, y Luis Morcillo Pinillos, empresario granadino huido de la Justicia. Sobre el posible procesamiento de este último, Txema Montero señaló: "Me lo reservo hasta la práctica de algunas diligencias".

"Agobiante"

El letrado que representa a la familia de Brouard estimó tras finalizar la comparecencia que López Ocaña "no ha podido presentar una coartada suficientemente creíble acerca de su actvidad el 20 de noviembre de 1984, y cuando trata de, justificar su relación con personas o hechos mencionados en el sumario incurre en continuas contradicciones". El procesado calificó por su parte de "agobiante" la intervención del ex eurodiputado abertzale durante el interrogatorio.Montero criticó la "colaboración nula" de la Policía en lainvestigación del caso y no descartó que el ex piloto Angel Nieto tenga que ser citado a declarar "ante la insistencia de López Ocaña en su conocimiento mutuo", aún cuando se mostró convencido de que se trata de "una de las muchas cortinas de humo que se han lanzado en este sumario".

Rafael López Ocaña ha declarado en repetidas ocasiones que formaba parte del equipo de Angel Nieto cuando, en el verano de 1984, se produjo un atentado contra el bar La Consolation de San Juan de Luz, frecuentado por refugiados vascos en el Sur de Francia.

Los autores del mismo utilizaron una motocicleta propiedad de López Ocaña. Nieto ha negado que conozca a López Ocaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_