_
_
_
_

Concluyen sin resultados las conversaciones para la reunificación coreana

ENVIADO ESPECIAL, Las primeras conversaciones interministeriales en 45 años para la reunificación coreana terminaron ayer sin ningún resultado concreto en Seúl, la capital del sur. Sin embargo, ambas partes decidieron continuarlas el próximo mes en Pyongyang, capital del norte. El presidente surcoreano, Roh Tae Woo, pidió ayer de forma oficial la celebración de una cumbre con el máximo dirigente norcoreano, Kim Il Sung, con el fin de buscar soluciones que acaben con la división de la península y las hostilidades derivadas de dos regímenes radicalmente opuestos.Ninguna de las dos partes habló anoche de fracaso a la hora de valorar el histórico encuentro que han mantenido esta semana los primeros ministros de ambos países e incluso se mostraron optimistas sobre el futuro tras las dos reuniones de trabajo celebradas en un hotel de la capital surcoreana que estuvo en todo momento vigilado por fuera y por dentro por más de un millar y medio de policías. Sin embargo, los dos Gobiernos no firmaron ningún comunicado conjunto y retrasaron más de seis horas su presentación por separado ante la Prensa para comunicar sus impresiones.

Indudablemente, lo más significativo de la jornada estuvo en la audiencia que el presidente surcoreano, Roh Tae Woo, concedió a la delegación norcoreana que encabezaba el primer ministro, Yon Hyong Muk. Roh, un ex militar que colaboró con el anterior régimen dictatorial de Chun Doo Huan y que ha sido siempre objeto de insultos de los norcoreanos, debió sentirse halagado cuando el jefe del gobierno de Pyongyang se dirigió a él como "señor presidente" y le expresó los mejores augurios de "nuestro amado y respetado gran líder, el camarada Kim II Sung", el hombre que desde hace cuatro décadas y media reina como un dios supremo.

El primer ministro surcoreano instó a proseguir los esfuerzos negociadores, al manifestar que los actuales gobernantes del norte y del sur "tendrán una culpabilidad histórica si no son capaces de llevar a buen puerto la reunificación anhelada por todos los coreanos", y pidió al representante de Pyongyang que comunique a Kim II Sung su deseo de entrevistase con él.

Casi ningún analista considera probable que un encuentro de tal nivel pueda celebrarse a corto o a medio plazo y la gran mayoría piensa que es difícil prever grandes progresos en el proceso de reunificación mientras viva Kim Il Sung.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_