Ricardo Bofill proyectará el Centro de Congresos del Campo de las Naciones
El equipo de gobierno municipal propondrá oficialmente al arquitecto Ricardo Bofill la realización del proyecto del Centro de Congresos, que, con un presupuesto de 6.000 millones, se comenzará a construir el mes que viene en el Campo de las Naciones. El arquitecto, que ya ha aceptado el encargo, entregará en las próximas semanas el anteproyecto del edificio, cuya construcción costeará en su totalidad el Ayuntamiento. Los responsables municipales pretenden construir además en el Campo de las Naciones un gran auditorio cubierto para 7.000 personas y un helipuerto.
La sociedad municipal Campo de las Naciones encargará oficialmente en su próxima reunión el proyecto del Centro de Congresos a Ricardo Bofill, según manifestó ayer Enrique Villoria, concejal de Obras e Infraestructuras. La decisión, según Villoria, ha sido tomada después de estudiar la tecnología de varios equipos que en la actualidad desarrollan proyectos similares y considerar que el de Bofill, encargado de dos centros similares en Europa, es la más idónea para completar este importante complejo de oficinas situado en las proximidades del aeropuerto de Barajas y junto a las futuros recintos feriales de Madrid.Con la construcción del Centro de Congresos, que se levantará sobre una parcela de 9.490 metros cuadrados con una edificabilidad de 32.733 metros cuadrados, se completa el complejo del Campo de las Naciones. Tras varias gestiones, el Ayuntamiento ha decidido correr con la totalidad de la financiación -en torno a los 6.000 millones- con el fin de que el edificio esté terminado para marzo de 1992.
La idea del equipo de gobierno municipal es adjudicar la explotación de este complejo de congresos, que contará con numerosas salas de reuniones, la mayor de ellas para 2.000 plazas. De la edificabilidad prevista, se pretende dedicar unos 9.000 metros cuadrados a usos comerciales, cuyo alquiler permitiría cubrir el coste de mantenimiento del inmediato parque del Olivar de la Hinojosa.
Según el proyecto municipal, el canon de explotación del Centro de Congresos permitirá pagar los gastos de mantenimiento del edificio, aunque no amortizar la inversión realizada. Para conseguir recuperar el dinero, la sociedad Campo de las Naciones pretende que el Ayuntamiento ceda unos terrenos situados próximos a la M-40, donde, según Villoria, se levantará un auditorio cubierto de estructura desmontable y con una capacidad de 7.000 plazas. El edificio se completaría con la construcción de un helipuerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.