Herri Batasuna se ofrece para gobernar en coalición sin exigir la 'alternativa KAS'
Dirigentes de Herri Batasuna (HB) manifestaron ayer que su partido está dispuesto a asumir responsabilidades de gobierno en un plazo inmediato. Los portavoces de HB se mostraron abiertos a la posibilidad de integrar un Ejecutivo "de transición, amplio y con mayoría nacionalista", del que no excluyen a priori a ninguna otra fuerza abertzale. La formación independentista se plantea la participación en este hipotético Gobierno como un medio de avanzar en el cambio del marco jurídico-político vigente, pero sin plantear como requisito previo, al contrario que hasta ahora, la reforma de ese marco y la negociación de la alternativa KAS (que incluye el derecho a la autodeterminación).
Tanto Jon Idígoras como Tasio Erkizia, parlamentarios en las Cámaras de Madrid y de Vitoria, respectivamente, justificaron la disposición de su formación política a integrar un Gobierno de coalición en "la necesidad de dar respuesta a las aspiraciones de la mayoría natural nacionalista, que representa un 70% del electorado vasco".El objetivo de ese Ejecutivo sería, según los representantes de HB, "recuperar las instituciones nacionales de nuestro pueblo, su poder político y su soberanía".
El diputado Jon Idígoras reconoció que este proyecto "será una entelequia mientras el resto de partidos nacionalistas mantenga su actual trayectoria política, pero algo se está moviendo en Euskadi, hay una clarificación del panorama y una confluencia hacia unos principios abertzales que hacen que esa entelequia se pueda ir disolviendo".
"Puertas abiertas"
En cuanto a la participación de HB en los parlamentos de Madrid y de Vitoria, Tasio Erkizia señaló que "sigue condicionada a las posibilidades que ofrezcan esos foros para avanzar hacia la soberanía nacional, pero evidentemente están todas las puertas abiertas".Idígoras explicó por su parte que, a falta de la decisión definitiva por parte de la Mesa Nacional (máximo órgano de decisión en HB), su partido no ha "cerrado las puertas" a la participación en el próximo Pleno del Congreso de los Diputados.
En cuanto al plazo para la formación del Gobierno de coalición, Erkizia declaró que "puede ser inmediato, y sólo depende de la voluntad política de determinadas formaciones que se autodenominan nacionalistas y del respeto a la voluntad del pueblo, que en su gran mayoría comparte las aspiraciones básicas de autodeterminación, unidad territorial y soberanía nacional".
Los portavoces de Herri Batasuna criticaron duramente la labor del Gobierno de coalición entre nacionalistas y socialistas, calificándolo de "trágico para Euskadi", y afirmaron que PSE-PSOE y PNV "han firmado ya un nuevo pacto". Los dirigentes de HB entienden que la legislatura que se inicie tras las elecciones del 28 de octubre va a significar la consolidación plena del bloque abertzale liderado por HB, y va a ser trascendental".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.