Arantxa Sánchez ganó a Zina Garrison y jugará en semifinales del Open de EE UU con Steffi Graf
C. L. SMITH MUÑIZ La española Arantxa Sánchez Vicario (6ª cabeza de serie) se clasificó para las semifinales del Open de tenis de Estados Unidos al derrotar a Zina Garrison (EE UU, 4ª) por 6-2 y 6-2. Sánchez Vicario se enfrentará a Steffi Graf (RFA, 1ª), vencedora de Jana Novotna (Checoslovaquia, 12ª) por 6-3 y 64. El cuadro femenino ahora tiene sabor latino. Las otras semifinalistas son Mar¡ Joe Fernández (EE UU, 8ª, de padre asturiano) y Gabriela Sabatini (Argentina 5ª). En el torneo masculino, la gran sorpresa fue la eliminación de Ivan Lendl (Checoslovaquia, 3ª) ante Pete Sampras (EE UU, 12ª)
Graf derrotó a Novotna en 54 minutos. Sánchez Vicario necesitó 1.07 horas contra una rival que sufría de una lesión del tendón de Aquiles derecho. Garrison fue incapaz de realizar un juego de servicio y volea, y de golpear con dureza. Ni siquiera pudo botar sobre sus pies, como acostumbra antes de recibir un servicio. Casi nunca subió a la red y prefirió batirse desde el fondo con la española. Hubo ocasiones en ambos set en que Garrison cambió el ritmo y rompió el servicio a Sánchez Vicario en dos ocasiones. Pero era evidente que Garrison, finalista en Wimbledon este año, no estaba en condiciones.Garrison afirmó: "Por poco no juego y en el primer set pensé en retirarme. Pero decidí que Arantxa debía sudar el dinero. Quería intentar todo lo posible. Traté de moverla deliberadamente y usar mi revés para conseguir un resultado favorable, pero mi mayor problema fue mental. No estaba concentrada. Podía moverme un poco, pero no podía dejar de pensar en la lesión".
Garrison llegó a la sala de prensa con lágrimas. No había perdido un set en el torneo hasta ayer y muchos pensaban que iba a repetir su hazaña de ser finalista. "Estoy muy decepcionada", dijo. "Tuve unos buenos torneos de preparación. Pero no siempre las cosas resultan como una quiere".
Sánchez Vicario insistió que no sabía que su rival estaba lesionada, una declaración que dejó a la prensa incrédula. Ella no jugó mal pero tampoco impresionó. Cometió 27 errores no forzados y dejó que Garrison, a pesar de su juego limitado, se apoderara a veces del ritmo del partido. Hasta la misma Garrison la criticó por su estrategia de quedarse atrás y conformarse con la estrategia de mover la pelota.
"Creo que no fue un buen partido", declaró Garrison. "Ella no jugó muy bien. Tiene que subir su nivel de juego si quiere vencer á Sttefi. Me dejó jugar y marcar el ritmo del partido. No le puedes permitir eso a Sttefi".
Sánchez Vicario se sorprendió al oir las declaraciones de Garrison. "No sé si utilizó esto como excusa, pero si tenía problemas no hubiera corrido tras las bolas como lo hizo", declaró. "Debe estar enfadada y por eso dijo, eso. Yo me concentré en el partido, yo hice correr la bola y ella se movió muy bien. Pareció que quería ganar los puntos rápidamente".
Para Arantxa, que no ha perdido un set todavía en cinco encuentros, el partido no fue tan difícil. "Me ha dado mucha confianza haber ganado", dijo. "Voy a jugar tranquila contra Sttefi. No tengo nada que per der. ' La presión está sobre ella. Me encuentro fuerte. Os lo he dicho y no me creéis".
Más vale que Sánchez Vicario tenga razón. En sus últimos dos partidos Graf ha perdido únicamente siete juegos. En los ocho enfrentamientos entre ambas jugadoras, el balance es un claro 7-1 a favor de la alemana. Arantxa sólo venció en la histórica final de Roland Garros, en 1989, en París, por 7-6, 3-6 y 75.
Eliminación de Lendl
Ivan Lendl, por su parte, vencedor en 1985, 1986 y 1987, y finalista otros cinco años, continuó su mala racha esta temporada y fue eliminado en los cuartos de final masculinos. Cayó en casi cuatro horas, por 6-4, 7-6 (7-4), 3-6, 4-6, 6-2. Su vencedor, Pete Sampras, californiano de 19 años, es uno de las máximas esperanzas del tenis norteamericano. Con un gran servicio y magníficos golpes paralelos, arriesgando mucho, impuso su juego agresivo en los dos primeros set, y no se dejó intimidar en el quinto tras perder los dos anteriores.
A la hora del cierre de esta edición comenzaban su partido John McEnroe y David Wheaton, otra de las grandes promesas estadounidenses. Hoy jugarán, en busca de las dos plazas de la otra semifinal, Cherkasov-Agassi y Krickstein-Becker.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.