Consumada la escisión entre Leguina y el sector guerrista de la FSM
La escisión en la Federación Socialista Madrileña (FSM) se consumó anoche tras la reunión de la comisión ejecutiva en la que su secretario general, Joaquín Leguina, y el presidente, José Acosta, reconocieron su decisión firme de competir por la secretaría general. Acosta, destacado dirigente del sector guerrista del PSOE, mantuvo además su propósito de sustituir a Leguina en la candidatura para presidente de la comunidad autónoma.El único compromiso que obtuvo Leguina de esta reunión es que los socialistas madrileños mantendrán el. consenso hasta que termine su mandato institucional. Leguina se puede beneficiar también del apoyo manifiesto del ex alcalde de Madrid Juan Barranco, el cual en declaraciones a una emisora calificó como buena la gestión del actual presidente de la comunidad madrileña y consideró que debía continuar en el cargo.
Los miembros de la ejecutiva que ayer asistieron a esta reunión abandonaron el local de la FSM al filo de la medianoche señalando que la situación era "terrible". Al margen de evidenciarse las diferencias en las posiciones de cada bando en otros momentos, tampoco se obviaron los enfrentamientos personales.
Leguina, que recientemente declaró que el aparato del PSOE no tenía implicación directa en este conflicto, recibió reproches de parte de la ejecutiva por haber enviado tres cartas desde el viernes que se consideraron claramente antiestatutarias. Precisamente, Leguina califica en estos escritos como antiestatutario que Acosta y sus seguidores hayan hecho campaña en su contra utilizando la infraestructura de la FSM. En este sentido denunció la reunión que Acosta convocó el pasado sábado en Getafe, con asistencia de 300 militantes, en la que se preparó una conspiración contra su persona.
En el capítulo de reproches, Acosta recriminó a Leguina por "decir a la prensa" y en las citadas cartas que no sabía las razones políticas por las cuales se pretendía alejarle de la secretaría general y de la presidencia de la Comunidad. Acosta recordó que por cuatro veces le ha explicado personalmente su desafecto político. Acosta sostiene que Leguina no es el candidato adecuado para ganar las elecciones en Madrid.
Leguina ha convocado para esta noche en un hotel a "todos los militantes del PSOE" a una reunión en la que piensa advertir que le quieren despojar del cargo sin mostrarle razones políticas.
Página 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.