_
_
_
_
_

UGT presenta preaviso de elecciones en las empresas olvidadas por Comisiones

La central UGT ha decidido presentar preavisos para las próximas elecciones sindicales en las empresas que CC OO olvidó incluir en su listado de 200.000 compañías. Por ahora, Madrid y Barcelona han sido las unidades territoriales que han puesto en marcha esta estrategia de respuesta a Comisiones, pero estudian hacerlo en las 52 provincias de España.

La UGT de Cataluña dio ayer un inesperado giro en su contencioso con Comisiones Obreras al presentar los preavisos para elecciones sindicales en 20.000 empresas catalanas y anunciar que va a presentar otros 20.000 en lo que queda de semana. Por otro lado, UGT de Madrid tiene previsto preavisar en unas 15.000 empresas. Esta lista paralela la han elaborado buscando las compañías que se habían quedado fuera del listado de 200.000 empresas preavisadas, por CC OO.De esta manera, el sindicato socialista ha puesto en marcha una estrategia, que según Antón Saracibar, secretario de organización sindical de UGT, queda en manos de las uniones territoriales el hacerla o no "en función de las circustancias y necesidades de los distintos territorios". Saracibar añadió que esta iniciativa puede tener importancia en alguna zona "si Comisiones ha dejado muchas empresas sin preavisar".

Por su lado, el secretario general de UGT en Cataluña, Pepe Álvarez, afirmó: "Creo que la Ejecutiva confederal va a presentar también preavisos, aunque no hay ninguna decisión al respecto". Los preavisos de UGT de Cataluña afectan a empresas que no recibieron los 40.000 presentados por CC OO y tienen menos de 50 trabajadores.

Las elecciones sindicales en la hostelería comienzan el próximo 15 de septiembre (dos semanas antes que el resto de los sectores) para que participen los centros de trabajo que sólo abren durante la temporada de verano. En total son 12.170 empresas, 216.604 trabajadores y podrán salir elegidos 17.177 delegados. Por comunidades autónomas las que más empresas hoteleras tienen son Madrid (2.363 con 45.147 trabajadores), Cataluña (1.918 con 31.031 trabajadores), Andalucía (1.491 con 30.75,8 trabajadores) y Canarias (1.398).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_