_
_
_
_
_

Las autonómicas, convertidas de hecho en un sexto canal que compite con TVE y las privadas

Las televisiones autonómicas de Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y Murcia disponen de una plataforma desde la cual abordan proyectos comunes: la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), que esta semana ha estrenado su sede en la madrileña calle de Goya. Su actual presidente, José María González Sinde, define esta organización como "una mesa que nos hemos comprado para reunirnos". El hecho real es que los canales autonómicos han encontrado una fórmula para competir con las demás cadenas de ámbito nacional.

La FORTA, organización crea da el 5 de abril de 1989, ha sido desmenuzada esta semana por varios de sus miembros en el marco del curso Las televisiones autonómicas en la Europa actual, que se está desarrollando estos días en los cursos de El Escorial.Surgió en 1984 cuando el canal vasco ETB y el catalán TV-3 comenzaron a intercambiarse servicios informativos y otros programas. Lo curioso es que durante años se vieron obligadas a hacerlo a través de la red de enlaces francesa, porque la ley de terceros canales concedía a RTVE la exclusividad del uso de la red de enlaces española, y se negó a cederla.

Luis Gutiérrez Espada, subdirector general del Ente Público Radiotelevisión Madrid, señaló, en la presentación de la mesa redonda centrada en ¿Qué es la FORTA?, que dicha organización era aún muy desconocida, aunque en ella trabajan 4.000 personas, según su secretario general Joaquín Amat.

González Sinde afirmó que la federación era una necesidad sentida siempre por todos aquellos que tuvieron la suerte de dedicarse a las televisiones autonómicas desde sus inicios.

Red en estrella

Hoy, la FORTA la componen todas las televisiones autonómicas de España, incluida la televisión murciana, que aún no emite. Ello significa que entre todos sus asociados manejan

un presupuesto total de 87.112 millones de pesetas, y que el 87% de la población española puede ver una televisión autonómica. De hecho estas cadenas cuentan con el 20 % de la, audiencia televisiva.

Los canales de la FORTA emiten 30.160 horas de programas al año, de las que 14.500 son de producción propia. La facturación de publicidad asciende a 32.154 millones de pesetas según los últimos datos .

El operativo de su funcionamiento se estructura en diez comisiones de trabajo en las cuales se abordan problemas puntuales sobre programas, informativos, deportes, audiencia, tecnología, asesoría jurídica, financiera, compra de derechos coproducciones y comercialización.

Hasta ahora, la FORTA se había centrado en la compra de derechos sobre diversos espacios, pero recientemente ha hecho una cesión de derechos a la cadena de televisión Canal +. González Sinde comenta sobre esta novedad que: "Ha sido un orgullo para nosotros que una a medios de comunicación prestigiados como EL PAÍS o la cadena SER, se haya dirigido a nosotros para realizar intercambios de espacios informativos".

Otra de las facetas importantes que tiene encomendadas la FORTA es la de gestionar la compra de espacios deportivos, programas de producción ajena, películas, series coproducidas, como Terranova y El joven Picasso, o programas comunes, como Entre amigos. Estos proyectos no tienen por qué ser asumidos conjuntamente, ya que cada uno de los miembros de esta federación depende de su organismo autónomo, y puede acogerse o no a los proyectos que de manera conjunta o individual planteen sus federados.

Uno de los caballos de batalla que preocupa a todos los miembros de la FORTA es su ingreso en la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organización que facilita a sus asociados imágenes internacionales. Si aún no pertenece a ella, es porque la ley de terceros canales dicta que sea el Gobierno el que regule el ingreso en la UER, y RTVE aún no ha presentado un informe favorable al ingreso de la FORTA en esta organización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_