Japón sube los tipos de interés un 0,75% para frenar la tensión inflacionista provocada por el alza del crudo
El Banco de Japón subió ayer la tasa de descuento oficial en 0,75 puntos fijándola en un 6%, el nivel más alto en los últimos siete años. El gobernador de esa institución, Yasushi Mieno, dijo que la medida tiene por objeto frenar las presiones inflacionistas derivadas de la delicada crisis internacional y de las contracciones que sufre el mercado de trabajo en un país en el que actualmente hay más oferta de empleo que demanda. Es la quinta vez desde mayo del año pasado que las autoridades japonesas elevan la tasa de descuento, el porcentaje que el banco central cobra por el dinero que presta a la banca privada.La subida no ha sorprendido a los círculos financieros que especulaban a principios de esta semana con ello lo que llevó al yen a situarse respecto al dólar en una de sus cotizaciones más altas en lo que va de año. La divisa estadounidense volvió a debilitarse ayer en el mercado japonés donde se fijó a 144,10 yenes. En el mercado bursátil los efectos de la subida de tipos no se sintieron. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió 775,17 yenes y cerró a 25.669,96 puntos.
Crecimiento sostenido
Mieno explicó que confiaba en que el paso adoptado contribuirá a estabilizar los mercados financieros y a mantener el ritmo de la economía japonesa, que el pasado julio entró en su 45 mes consecutivo de crecimiento sostenido. El gobernador no excluyó que el banco central se vea obligado a realizar en fecha próxima una nueva subida de la tasa de descuento a expensas de lo que depare la crisis del Golfo Pérsico. Japón, que ayer anunció que contribuirá con mil millones de dólares para respaldar la fuerza multinacional desplegada en la zona y ayudar a los países más afectados por el conflicto, teme sobremanera el daño que puede tener para su economía el encarecimiento del petróleo del que depende absolutamente. Aproximadamente el 70% de sus importaciones de crudo proceden de Oriente Próximo.El gobernador del banco central descartó el temor de que este nuevo aumento de la tasa de descuento perjudicará a la economía nipona. Mieno,dijo que es vital frenar las presiones inflacionistas no sólo para el bien de Japón sino también para la economía mundial. La subida fue ayer abiertamente criticada por un destacado miembro del gobierno, el ministro de Industria y Comercio Internacional, Kabun Muto, quien dijo que se trataba de una medida prematura. Algunos analistas se han pronunciado también en este sentido al advertir que una precipitada escalada de los tipos de interés derivada de la crisis del Golfo constituirá un serio problema para la salud de la economía mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.