Irak divide y rebautiza Kuwait a la vez que insiste en negociar
Sadam Husein echó ayer un jarro de agua fría al prudente optimismo que abrió la mediación del secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, y dividió Kuwait en una zona que se une a Basora y otra que se convierte en provincia iraquí. Pese a ello, ofreció un diálogo directo, por televisión, a George Bush y Margaret Thatcher, que lo rechazaron.
El líder iraquí pretende anular la identidad de Kuwait, que sus tropas invadieron y ocuparon el pasado día 2. Una zona fronteriza se llamará Sadam. Husein y al menos un centro oficial de cada ciudad llevará, como en Irak, el nombre del presidente. La capital de Kuwait se llamará Kadhima. Las matrículas del antiguo emirato se están cambiando a marchas forzadas. Es la fase final de la "fusión total e irreversible" que Sadam Husein anunció el pasado día 8.Mientras, la situación de las Embajadas y de los extranjeros, sobre todo los occidentales, no mejora. Muchos de estos últimos se encuentran en paradero desconocido, aunque de vez en cuando aparecen por televisión. Ayer, por ejemplo, las cámaras mostraron a una británica que acababa de dar a luz un niño, que se convierte en el rehén más joven, arrebatando este dudoso privilegio al hijo del encargado de negocios español en Kuwait, Juan José Buitrago.
Irak impidió ayer que otra española, secretaria de la legación en el antiguo emirato, y sus dos hijos pasaran a Jordania. Sadam. Husein apareció luego hablando con varios rehenes, y fue entonces cuando lanzó a Bush y a Thatcher el desafío de mantener un debate televisado en directo. Ambos rechazaron la idea.
Los diplomáticos marroquíes en Kuwait tuvieron que abandonar ayer el emirato tras ser "amenazados", y viajaron a Bagdad de donde, según Rabat, se les ha impedido salir. Es el precio por haber enviado, como otros dos países árabes, Siria y Egipto, tropas a Arabia Saudí. Sadam, no obstante, abrió ayer una, puerta a la esperanza. La televisión iraquí anunció a última hora de la tarde que todas las mujeres y niños, incluyendo a los que sean "invitados" occidentales, podrán abandonar el país a partir de hoy, miércoles. El presidente, según la misma fuente, dejará a todos ellos que "disfruten de su libertad de elegir entre permanecer en Irak o abandonar el país".
Entre tanto, Pérez de Cuéllar prepara su entrevista de mañana, en Ammán, con el ministro iraquí de- Exteriores, Tarek Asís, y el rey Hussein de Jordanía prosigue en el Magreb una gira que, también el jueves, le llevará a Madrid y, posteriormente, a otros países europeos.
Páginas 2 a 6 y última
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Javier Pérez de Cuéllar
- Secretaría General
- Tariq Aziz
- Españoles extranjero
- Irak
- Jordania
- Hussein de Jordania
- Kuwait
- Política exterior
- Invasiones
- Contactos oficiales
- Guerra Golfo
- Oriente próximo
- ONU
- Guerra
- Acción militar
- Organizaciones internacionales
- Eventos
- Asia
- Relaciones exteriores
- España
- Migración
- Conflictos
- Demografía
- Sociedad