_
_
_
_

Bush da una opción al diálogo, pero estrecha el cerco a Irak

La vía negociadora se abría paso ayer tímidamente en el conflicto del golfo Pérsico tras el anuncio de mediación personal del secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar. El presidente norteamericano, George Bush, ha decidido dar una oportunidad al diálogo, aunque se mostró "no particularmente" esperanzado en una solución diplomática y señaló que Estados Unidos se opondrá a todo compromiso que suponga renunciar a su objetivo principal: que Irak se retire del emirato petrolero de Kuwait, que invadió y ocupó el pasado día 2. Por ello, prosigue el cerco militar.

Con el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU para utilizar la fuerza para imponer el embargo a Irak, Bush tiene en sus manos mecanismos para es trangular económicamente al régimen de Bagdad mientras refuerza su dispositivo militar Además, Estados Unidos ha decidido expulsar a 36 miembros de la Embajada de Irak en Washington, integrada por 55 personas.Sadam Husein, cada vez más aislado internacionalmente (aye fue el líder soviético, Mijaíl Gor bachov, quien le pidió que saliera de la "trampa mortal" en que se encuentra), parece también moderar sus amenazas. Según fuentes de la Casa Blanca, dio instrucciones a los mercantes iraquíes de que se detengan y se sometan a la inspección de los buques estadounidenses.

La vía negociadora tiene varios frentes. El más activo de ellos parecía ser ayer el del rey Hussein de Jordania, atrapado entre dos fuegos. El monarca hachemí se ha reunido ya con los presidentes de Libia y Túnez y lo hará hoy y mañana con los de los otros tres países magrebíes (Mauritania, Argelia y Marruecos). Posteriormente viajará a Europa, comenzando por España, adonde llegará el jueves.

La esperanza de un arreglo pacífico hizo subir ayer espectacularmente las bolsas. La de Madrid experimentó la mayo subida de su historia, 13,68 puntos, tras el cierre de la de Tokio 976 yenes arriba. Wall Street subió 78 puntos. El crudo brent, que hace unos días superó los 32 dólares el barril, se situaba ayer en 27.

Páginas 2 a 5 y 29

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_