_
_
_
_

El abogado de Juan Guerra pide la intervención del Tribunal Constitucional

El abogado de Juan Guerra, Antonio Mates, anunció ayer que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra todo el proceso que se sigue en la Audiencia Provincial para investigar posibles irregularidades en las actividades mercantiles del hermano del vicepresidente del Gobierno. Mates entiende que el juzgado de Sevilla que instruye el caso, está atentando contra principios constitucionales.

Según el abogado de Juan Guerra, el procedimiento que se está siguiendo en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla contra su defendido no va dirigida al esclarecimiento de un delito concreto, sino a investigar las actividades de una persona por si pueden ser constitutivas de algún delito.Antonio Mates. señaló que antes dé presentar el recurso de amparo se propone elevar una serie de quejas por la conducción del proceso ante el juez Ángel Márquez, que dirige las investigaciones de la Policía Judicial de Sevilla.

El abogado de Juan Guerra señaló que el proceso a su defendido "no se basa en el principio acusatorio, sino en el principio inquisitivo. Es decir, no se trata de ver si un determinado delito ha sido cometido y si es responsable de ese delito una determinada persona. Se trata de ver qué posible delito ha podido cometer esta persona", añadió el abogado.

Por otra parte, Antonio Mates calificó de "desorbitadas y disparatadas" las investigaciones de la Policía Judicial hispalense respecto al blanqueo de dinero procedente del narcotráfico o la existencia de un libro de visitas en el despacho de la Delegación del Gobierno.

Interrogatorio excesivo

Mates estima excesivo el interrogatorrio de 200 policías para averiguar si existió el libro de visitas entre los años 1983 y 1987 en la Delegación del Gobierno en Andalucía. En el edificio de la Delegación del Gobierno, Juan Guerra hizo uso de un despacho precisamente en ese periodo. Según Mates, la intención de las acusaciones particulares del Partido Andalucista (PA) e Izquierda Unida (IU) es implicar al vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. "Me parece absurdo el sistema que se ha adoptado pues parece que el tema se va resolver mediante un referéndum y no por una investigación", afirmó. Por lo que se refiere a la solictud del-letrado del PA, Emilio Lechuga, sobre la intervención de la Interpol para esclarecer posibles conexiones internacionales de las empresas de Juan Guerra, Mates señaló que es un "despropósito". Mates agregó que si el caso no se hubiera complicado tanto podría haber terminado hace varios meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_