La policía identifica a los etarras que transportaban amonal en Barcelona
Dos miembros del comando Barcelona de ETA, Joan Carles Monteagudo Povo y Juan Félix Erezuma Uriarte, eran los ocupantes del turismo cargado con 30 kilos de amonal abandonado el jueves en Sant Cebriá de Vallalta (Barcelona), según confirmó ayer el Gobierno Civil de Barcelona.Los dos presuntos terroristas abandonaron el Opel Corsa que conducían después de que éste se averiara en la carretera comarcal BV-5128, en el término comarcal de Sant Cebriá. El turismo había sido robado en San Sebastián y su auténtica matrícula era de Madrid. En el interior del automóvil, la policía descubrió 33 bolsas que contenían un kilo de amonal cada una de ellas.
Joan Carles Monteagudo, de 30 años, es considerado por la policía el hombre de ETA en Cataluña desde finales de 1986 y responsable de la reorganización el comando Barcelona. Dos años antes de su entrada en la organización terrorista vasca, en enero de 1985, Monteagudo abandonó la también organización terrorista Terra Lliure por discrepancias con los entonces máximos dirigentes: Jaume Fernández Calvet, Carles Sastre y Montserrat Tarragó. Juan Félix Erezuma Uriarte, de 27 años, alias Maximiliano González, natural de Gernika es miembro liberado de ETA desde marzo de 1988.
Ambos activistas escaparon de una trampa que les tendió la policía en noviembre de 1988 policial cuando se dirigían a una vivienda del barcelonés barrio de La Sagrera, en la que ocultaban 133 kilos de amonal.
La Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía descubrió entonces, a través de la documentación intervenida en el piso, que Monteagudo y Erezuma planeaban atentar contra el Camp Nou, el estadio del F C arcelona. La policía también intervino información sobre otros puntos de la ciudad, como una comisaría de policía, una empresa de explosivos y una cantera.
El atentado más sangriento que ha realizado el comando Barcelona de ETA en la capital cata lana se produjo en junio de 1987 n el centro comercial Hipercor. En aquella ocasión, la banda terrorista acabó con la vida de 21 personas al estallar en el aparcamiento del supermercado un coche-bomba cargado con 25 kilos de amonal y líquido inflamable, que multiplicó los efectos mortales del atentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Cese fulminante de un edil socialista en Jaén por difundir un vídeo con cánticos machistas
Detenida una mujer como presunta responsable del asesinato de un hombre acuchillado en la pierna el viernes en Madrid
Sentencia pionera contra el ‘SIM swapping’: Vodafone y WiZink indemnizarán a una víctima de fraude bancario
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































