Dirigentes de UGT se muestran a favor de mantener la unidad de acción con CC OO
Dirigentes de las principales federaciones de industria de UGT se han manifestado unánimemente a favor de mantener la unidad de acción con CC OO, pese a los casi 200.000 preavisos de elecciones sindicales presentados por esta central.No obstante, estos dirigentes sindicales consultados señalaron que la decisión de Comisiones Obreras ha traicionado la confianza ugetista en la otra central y sin esa confianza se pierde el principal soporte de la unidad de acción.
La razón fundamental aducida por estos responsables federales -la mayoría, secretarios generales- para mantener la unidad de acción de ambas centrales es el compromiso adquirido con la clase trabajadora "a la que se le ha vendido esta unidad como un hecho beneficioso para sus intereses y que dificilmente comprendería una ruptura por un acontecimiento puntual como las elecciones sindicales", dijo a Efe unos de estos responsables federales.
Otro dirigente opinaba que una unidad de acción y los resultados conseguidos por la misma en la negociación ínstitucional con el Gobierno "deben estar por encima de aspectos meramente formulistas como son los preavisos electorales".
De cara al futuro y con vistas a las negociaciones sectoriales, tanto en al ámbito confederal con los empresarios, como en el ínstitucional con el Gobierno, los responsables de las federaciones ugetistas, se mostraron abiertamente favorables al establecimiento de plataformas reivindicativas conjuntas con CC OO y la plena, coincidencia de objetivos entre las dos centrales.
Para estos responsables federales, la unidad de acción se encuentra en un "callejón sin safida", ya que una vez desvinculada UGT del PSOE, como se puso de manifiesto en el último Congreso Confederal, "el terreno natural en el que debe moverse el sindicato es el meramente sindical y ahí cabe todo".
Los dirigentes ugetistas coincidieron en señalar que sus recomendaciones a la ejecutiva confederal irán dirigidas a reflexionar sobre el proceso unitario desarrollado hasta ahora y como debe evolucionar en el futuro para evitar situaciones desagradables como la actual, pero nunca encaminada a romper la unidad de acción a pesar de la desilusión producida con los preavisos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.