_
_
_
_
Repercusiones económicas de la crisis del Golfo

La OPEP busca hoy fórmulas para cubrir el déficit de producción

Ministros de los países exportadores de petróleo agrupados en la OPEP inician hoy en Viena una reunión consultiva e "informal" para evaluar las consecuencias de la crisis del Golfo en el mercado internacional del crudo y coordinar medidas conjuntas para reemplazar el déficit de 4,6 millones de barriles diarios suministrados anteriormente por Irak y Kuwait.La reunión, según fuentes cercanas a la OPEP, amenaza con fracasar si no participan en ésta todos los países miembros del cartel. En el encuentro se da por seguro que no estarán presentes Libia e Irak.

Mientras a últimas horas de la noche de ayer se esperaba la llegada a Viena de los ministros de petróleo de Arabia Saudí y Venezuela, se confirmó que varios delegados, en su mayoría ministros de los gobiernos de Indonesia, Irán, Argelia, Qatar, Nigeria y Gabón, habían aceptado la llamada del presidente de la orpetrolera, el argelino Sadek Boussena. El ministro de Minería y Energía de Indonesia, Ginanjar Kartasasmita, aclaró que Irak y Kuwait no tomarán parte en la reunión, en tanto otros medios daban por segura la presencia de algún representante del emirato invadido.Precio del crudo

El presidente de la OPEP, Sadek Boussena, dijo que se buscarán caminos para equilibrar la disminución de la cantidad de petróleo en el mercado internacional, producto del embargo económico a Irak y que ha encarecido el precio del producto, que superó el jueves la barrera de los 30 dólares por barril. Según Boussena, con las sanciones impuestas a Irak y Kuwait hay 4,6 millones menos de barriles de petróleo diarios, y como resultado de la reunión se espera que Arabia Saudí suba su oferta del crudo en el mercado a dos millones de barriles diarios, Venezuela y los Emiratos Árabes Unidos a 500.000 barriles diarios, y el resto de los países a 250.000.

Para finales de año, según dijo Boussena, se pedirá una nueva alza en la oferta al mercado. Para lograr una estabilización de los precios, la producción de la OPEP debería subir a 24 millones millones de barriles diarios, frente a los 22,5 millones actuales.

Arabia Saudí había urgido en los últimos días para realizar una reunión extraordinaria,y aumentar las cuotas de petróleo por país. Dicha proposición no puede tener resultados prácticos si no participan todos los miembros de la OPEP en la votación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_