Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gari Kasparov participará semanalmente en el espacio 'En jaque', de TVE-1

El campeón mundial de ajedrez, Gari Kasparov, jugará con los espectadores de TVE dos partidas simultáneas a partir del 21 de septiembre, fecha en que dará comienzo En Jaque, un nuevo espacio sobre ajedrez, que se emitirá los viernes a las 17.30 por TVE-1 dirigido y realizado por Óscar Danés y presentado por Leontxo García, coguionista y asesor técnico del programa. Kasparov intervendrá semanalmente y explicará sus jugadas en cada una de las partidas como respuesta a los movimientos elegidos por los telespectadores.

MÁS INFORMACIÓN

En jaque se emitirá los viernes en TVE-1 durante 39 semanas y tendrá una duración de media hora. El plato fuerte del programa será la intervención de Gari Kasparov, que puede así convertirse en uno de los fichajes estrella de Televisión Española en la próxima temporada.Kasparov jugará con fichas blancas y otra con negras, simultáneamente. "El mecanismo que seguiremos será similar al que se emplea en el ajedrez por correspondencia, a razón de un movimiento por semana", explica Leontxo García. "Los telespectadores elegirán las jugadas que consideren mejores entre las que nosotros les propondremos en cada programa, dándoles pistas sobre las diversas posibilidades existentes. Los espectadores podrán llamar a un contestador automático, y nosotros comunicaremos a Kasparov la opción con mayor número de votos. Después grabaremos su respuesta en el lugar del mundo en donde se encuentre y explicaremos sus movimientos sobre un tablero electrónico", añade.

Tableros electrónicos

Precisamente la utilización de tableros electrónicos será una de las características más destacadas del programa, puesto que permiten seguir todos los pasos de una partida por muy rápido que se produzcan.La sección dedicada a estas dos partidas a distancia y a la participación de Kasparov -que ha expresado z TVE su deseo de que no se dé a conocer la cantidad que cobrará por sus intervenciones- durará entre siete y 10 minutos, es decir aproximadamente una tercera parte del programa, que estará en antena hasta el mes de junio."Nuestro objetivo es que al menos más de la mitad del programa sea comprensible para la gente que no sabe jugar", dice Leontxo García, que insiste en que uno de los objetivos del programa es "enseñar la cara oculta del ajedrez". "Queremos borrar la imagen clásica del ajedrez de dos personas, generalmente hombres, sentados frente a frente durante horas en una posición estática, porque eso es el juego de alta competición, cuando en realidad el ajedrez puede ser un juego muy divertido, un arte, un pasatiempo o una ciencia", dice. "Este programa estará dirigido a todos los públicos, incluidos los niños y los jóvenes, porque además el ajedrez es una actividad pedagógica de primer orden".

Para cumplir este objetivo, en este espacio se ofrecerán reportajes de interés general; habrá un concurso sobre problemas de ajedrez que servirá también para exponer técnicas y estrategias de juego, y cada semana intervendrá un personaje invitado. paran tanto expertos jugadores como personajes famosos aficionados al ajedrez, como es el caso del guitarrista Narciso Yepes, el arquitecto Ricardo Bofill y el escritor Fernando Arrabal, con los que el equipo del programa ya se ha puesto en contacto.

Además, en el nuevo espacio se incluirá también una sección dedicada a la inodalidad del ajedrez rápido, es decir, a las partidas en las que cada jugador no dispone mas que de cinco minutos de tiempo y el juego tiene una duración máxima de 10 minutos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de agosto de 1990

Más información

  • El programa comienza el 21 de septiembre