Moscú evacuó a todo su personal en el emirato
, El ultimo grupo de ciudadanos soviéticos que se encontraban en Kuwait, que incluye a todos los miembros del personal de su representación diplomática en este país, llegaron en la noche del jueves a Moscú después de que Irak abriera su espacio aéreo y permitiera la salida de un avión de la compañía soviética Aeroflot desde Bagdad, a donde se habían trasladado. Los tres grupos anteriores habían sido evacuados de Kuwait a-Bagdad y de allí a Ammán, para luego volar a la URSS.
"La Embajada soviética en Kuwait está ahora vacía", informó ayer el portavoz del Ministerio de Exteriores de la URSS, Yuri Gremitskij, al añadir que eso no significa que la cerremos". "De acuerdo con el derecho internacional, la URSS continúa manteniendo relaciones diplomáticas con Kuwait", dijo Gremitskij, quien no excluyó que el ministro de Asuntos Exteriores de ese país visitara la URSS.
La posible visita del jefe de Exteriores kuwaití a Moscú fue discutida en las reuniones que mantuvo el enviado de Arabia Saudí, príncipe Bandar Bin Sultán, que es embajador de ese país ante EE UU, con el ministro de Exteriores soviético, Edvard Shevardnadze, y otros.altos funcionarlos durante su breve estancia en la capital soviética. Bin Sultán, que llegó a la URSS el mismo día que se iba el viceprirner ministro iraquí Saadún Harnmadi, se mostró satisfecho por la posición adoptada en el conflicto por la Unión Soviética.
Moscú condenó inmediatamente la anexión de Kuwait por parte de Irak, suspendió el envío de armas y de especialistas militares a Bagdad y votó por las sanciones económicas contra este país en el Consejo de Seguridad. Los soviéticos, al reiterar su condena a Irak, siguen llamando a la cautela para no usar la fuerza y tratar de resolver el conflicto con medíos políticos.
Tratado de amistad
Shevardnadze repitió la posición sovíética a Hanimadi y recalcó su preocupación por la suerte de los extranjeros que. permanecen en Irak. Lo único que parece haber conseguido el enviado iraquí es que el portavoz de Exteriores soviético declarara que la URSS no tenía intención de denunciar el tratado de amistad y cooperación que la une desde hace casi treinta años con Irak. Además, los especialistas militares seguirán trabajando en ese país, que ha sido el mayor comprador de armas soviéticas, hasta que cumplan con sus, "obligaciones contractuales". Sin embargo, la URS S suspendió el envío de nuevos militares.
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Roland Dumas, llega hoy a Moscú en una visita oficial de dos días. Además de la próxima reunión de la fórmula dos más cuatro, que se celebrará el 12 de septiembre en la capital soviética, y de la cumbre de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa, programada para novíembre en París, Dumas discutirá con los dirigentes soviéticos la crisis del golfo Pérsico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.