_
_
_
_

El precio del barril de crudo rompe la barrera de los 30 dólares y se sitúa en los niveles de 1982

El petróleo volvió a registrar ayer un nuevo alza y el precio de¡ barril de] crudo brent del mar del Norte para el día (dater) superó en el mercado de Londres la barrera psicológica de los 30 dólares. Arabia Saudí, por otra parte, anunció que cancelará parte de sus exportaciones de productos refinados a los países de¡ Pacífico y Europa para suministrar al aparato militar desplazado al Golfo por Estados Unidos que se encuentra en su territorio. Asimismo, se ha comprometido a abastecer a Jordania la mitad del crudo que este país importaba de Irak. Las bolsas europeas registraron jornadas irregulares pero moderadas, mientras Tokio sufrió una caída del 4,1% y Wall Street cerró la sesión con un descenso del 1,68%.

El precio del barril de petróleo volvió a subir en el mercado de materias primas de Londres. El barril de brent del Mar del Norte en el mercado al contado cotizó a 30,4 y se situó en el nivel al que se mantuvo durante la pasada crisis energética. El brent para septiembre cerró a un precio de 30,20 dólares y para octubre fue de 28,80. En Nueva York, el precio del Texas para entrega en octubre subió 2,51 dólares y cerró a 31,22.El ascenso en los precios del petróleo tuvo su reflejo en la Bolsa de Nueva York que, tras una jornada de altibajos, cerró con pérdidas de 43,81 puntos en su índice Dow Jones. La Bolsa de Tokio precedió la jornada en el resto del mundo con un nuevo descenso de 1,086,93 yenes, un 4,13%, lo que le supuso la novena caída más fuerte de su historia. En Europa las reacciones fueron muy diferentes, con una subida del 2,57% en París, y bajas de 3,3 puntos en Londres y de 1,31 en Madrid, que marca un nuevo nivel mínimo del ejercicio.

Mientras tanto, el enorme arsenal de armamento estadounidense desplegado en Arabia Saudí desde la invasión de Irak en Kuwait, se alimenta de enormes cantidades de productos refinados que superan el montante de los que el país saudí destina para su consumo doméstico. Esto ha provocado que las compañías petrolíferas nacionales hayan cancelado las exportaciones de la mayoría de los productos para asegurar así el suministro del aparato militar estadounidense. Fuentes de la industria petrolífera saudí anunciaron ayer que los contratos para entrega en septiembre de gasolina, queroseno y gasóleo a los países del Pacífico y a otros de occidente, no serían cumplidos debido a la "dificultosa situación de abastecimiento doméstico". Arabia exporta más de 300.000 barriles diarios de productos refinados, y el destinatario principal es el Pacífico.

A esta medida restrictiva se han sumado otros países del Golfo que han suspendido sus ventas hasta 1991. Expertos del sector estiman que estas medidas de recorte sirven para asegurar un almacenamiento de stocks que les puede ser útil en caso de conflicto armado.

Asimismo, Arabia Saudí ha acordado desviar parte de sus exportaciones hacia Jordania para suplir el suministro de crudo que este país recibe de Irak atendiendo a la petición que el rey Hussein realizó al inicio de la crisis. El principal socio comercial de Jordania es Irak, del que recibe 70.000 barriles diarios de crudo (el 90% de su consumo). Arabia suministrará a Jordania 33.000 barriles.

Embargo

Con esta medida Arabia Saudí intenta un acercamiento al más próximo aliado árabe de Irak, que hasta ahora se había negado a participar del embargo económico impuesto por las Naciones Unidas tras la invasión. Fuentes diplomáticas opinan que Jordania no tiene interés en romper sus relaciones con Arabia Saudí y creen que el Rey Hussein cubrirá la demanda con otros productores.

Mientras, Jordania ha pedido a Japón y a Estados Unidos ayuda económica por valor de 1.200 millones de dólares anuales para contribuir a financiar las pérdidas que se deriven en caso de cumplir el embargo económico contra Irak. El ministro de Asuntos Exteriores japonés, Nakayarna, que recibió una detalladaa petición jordana de ayuda económica durante su visita a Amman el martes pasado, ha manifestado que Japón está dispuesto a ello.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_