_
_
_
_

39 insumisos se presentaron ante Ias autoridades militares de Vizcaya en una manifestación festiva

Un total de 39 insumisos vizcaínos y guipuzcoanos, uno de ellos con orden de búsqueda y captura desde junio, se presentaron ayer en el Gobierno Militar de Vizcaya para mostrar su negativa a realizar el servicio militar, sin que se produjera ninguna detención. Los insumisos, acompañados por una manifestación festiva de varios centenares de personas, comparecieron sin asistencia letrada, negada por la autoridad militar.

Uno de los letrados, perteneciente al Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC), señaló que esta actitud viola uno de los derechos fundamentales del defendido."Sólo es posible comprender este trato discriminatorio por el nerviosismo que le da al estamento militar el ver que hay gente que, abiertamente y de forma pacífica, les desobedece", interpretó el abogado.

La presentación, organizada por los grupos antimilitaristas MOC y Kakitzat, contó con el apoyo oficial de la Comisión de Fiestas de Bilbao y de las comparsas. Itsaso Goti, chupinera de la Aste Nagusia. -Semana Grande de Bilbao- señaló a la entrada del Gobierno Militar que la lucha de los insumisos es una lucha de todos. Los jóvenes vascos no quieren ir a la mili y hay que apoyarles".

Durante hora y media los manifestantes corearon gritos en contra del servicio militar y a favor de la liberación de los seis objetores que actualmente se encuentran encarcelados en prisiones y acuartelamientos militares.

Uno de ellos, Valentín del Hoyo, de-Llodio (Álava), se encuentra en prisión desde el pasado 27 de julio, según informó un portavoz del MOC. Efectivos de la Policía Nacional impidieron a los manifestantes acercarse hasta las puertas del Gobierno Militar, sin llegar a utilizar el material antidisturbios.

A juicio del abogado de los insumisos, el hecho de que las autoridades militares no hubiesen detenido al joven de Lezo (Guipúzcoa) José María Alzuguren, sobre el que pesa una orden de búsqueda y captura desde finales de junio, es producto del criterio selectivo que están empleando en la "represión de la insumisión".

"Es una cuestión política, no judicial, y por eso no se les encarcela, salvo a unos pocos, para lavarse la cara y hacer ver que se aplica la ley. Los imponderables políticos se imponen sobre los judiciales", dijo el mismo abogado.

José María Alzauren, que estuvo acompañado por dos concejales de Herri Batasuna (HB) de su localidad natal, tenía que haberse incorporado en diciembre del año pasado a su destino en Jaca, en la Región Pirenaica Oriental.

Los insumisos no van al Golfo

Sobre la decisión del Gobierno de enviar buques y tropas de la Armada española al conflicto del golfo Pérsico, los antimilitaristas concentrados ayer en Bilbao emplearon la ironía para afirmar: "Los que seguro que no van a ir son los insumisos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_