_
_
_
_

Explosión de una bomba entre León y Gijón a 40 metros de la colocada por ETA el pasado martes

A las 7.55 de ayer estalló en la línea férrea León-Gijón un nuevo artefacto explosivo de escasa potencia colocado por ETA. Es la cuarta explosión que se registra en este trazado en seis días, desde que comenzó el plazo marcado por los terroristas el 13 de agosto. La detonación tuvo lugar a 40 metros de la que se registró en el puerto de Pajares el pasado martes. Renfe y el Ministerio del Interior continúan asegurando la continuidad del servicio.

Un artefacto compuesto por menos de dos kilos de trilita y un reloj detonador explosionó a las 7.55 horas de la mañana de ayer en el kilómetro 49,460 de la línea férrea León-Gijón, entre las localidades de Villamanín y Busdongo, en la vertiente leonesa del puerto de Pajares, informa Antonio Núñez. La bomba, de similares características a la que hizo estallar ETA el pasado día 14, a sólo 40 metros, levantó seis traviesas y 10 metros del carril izquierdo de la vía, provocando daños calculados en menos de medio millón de pesetas y el cierre inmediato del tráfico ferroviario entre la meseta y Asturias.Según fuentes oficiales, el artefacto podría haber sido colocado al mismo tiempo que el anterior, aunque por razones que se desconocen no pudo ser detectado por la Guardia Civil, que, según fuentes del propio Cuerpo está utilizando equipos sofisticados para rastrear los 180 kilómetros de tendido ferroviario y 70 túneles que unen León con Gijón. También se baraja la posibilidad de que las bombas se colocaran para estallar alternativamente.

De acuerdo con las mismas fuentes este tipo de explosivos resultan muy difíciles de localizar, salvo que los terroristas dejen pistas claras en la vía. Los perros, aunque están interviniendo activamente en los rastreos, se abren las pezuñas al cabo de unas horas de inspección sobre las piedras que sujetan las traviesas. Además tienen. que diferenciar matices de olores sobre un trazado en el que la mezcla de alquitrán y otros desechos perjudica la sensibilidad de su olfato.

Medidas de seguridad

Fuentes policiales confirmaron que se mantienen en vigor las máximas medidas de seguridad posibles, como rastreos, trenes exploradores, rutas alternativas o el apoyo de una flota de autobuses para cubrir el servicio, especialmente mientras se reparan los daños ocasionados en las vías tras los atentados Al mismo tiempo se justifica el hecho de no haber encontrado nada con los detectores de me tales por la inoperancia de este sistema, entre raíles metálicos.Un portavoz del sindicato ferroviario UGT, manifestó a Efe, que estudiaban "la posibilidad de cortar el servicio hasta que dichas garantías sean plenas".

Fuentes policiales no descartan la existencia de otras bombas en el mismo trayecto ferroviario, con mecanismos de relojería capaces de activarse en un plazo de hasta dos semanas. La amenaza de ETA contra las vías férreas que unen Madrid con Oviedo, Sevilla y Barcelona se mantiene hasta el próximo día 27.

El trayecto ferroviario León-Oviedo está salpicado de pequeños pasos subterráneos que cruzan la vía, en cualquiera de los cuales sería posible ocultar las cargas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_