_
_
_
_

España desea una relación "fluida y amistosa" con Marruecos, dice Gónzález tras reunirse con Hassan II

El presidente del Gobierno, Felipe González, desea lograr "una relación lo más fluida y amistosa posible" con Marruecos, según manifestó ayer en Rabat después de entrevistarse durante hora y media con el rey Hassan II. En el encuentro, que puso fin a cinco días de vacaciones familiares en este país, no se habló de Ceuta y Melilla según señaló el presidente del Gobierno durante una conferencia de prensa.

González se reunió con el rey Hassan desde las 14.30 hasta las 16.00 horas en el palacio de Sjirat. Tras agradecerle su hospitalidad -también el - verano pasado la familia González pasó unos días en Marruecos por invitación del rey- la conversación giró en torno a la crisis del golfo Pérsico, las relaciones bilaterales y el aumento de la cooperación y la seguridad entre los países ribereños del Mediterráneo, según relató el presidente del Gobierno español en una reunión que mantuvo con los periodistas desplazados a Marruecos para informar de la reunión.El propio González matizó que la invitación para mantener la entrevista con el Rey Hassan II se había concretado hace dos meses y medio.

El presidente del Gobierno señaló el "interés permanente de hacer las relaciones bilaterales lo más fluidas y amistosas posibl&'. El conocimiento personal y recíproco es un factor importante, añadió el presidente del Gobierno. Felipe González señaló que la ptóxima cumbre bilateral entre representantes españoles y marroquíes se celebrará en noviembre y, previsiblemente, tendrá lugar en Rabat.

En la conferencia de prensa, previa al regreso de Felipe González a Madrid, el presidente se refirió a España y Marruecos como "dos naciones muy próximas y con responsabilidades importantes en una zona cada vez más importante".

El jefe del Ejecutivo negó que en la entrevista se hubieraabordado el contencioso de Ceuta y Melilla. Precisamente, el partido de oposición marroquí, Istiq1al, ha convocado un mitin hoy por la tarde en la localidad de Otied Zem bajo el lema Una lucha continua para la liberación de Ceuta, Melilla y las islas. Este acto se inscribe dentro de la campaña que realiza este partido durante el verano y coincidirá con la celebración del 372 aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo, que se celebra hoy lunes.CampañaEl último acto de esta campaña promovida por el Istiq1al para reivindicar la soberanía de las dos plazas española se celebró el pasado 5 de agosto en la localidad de Martil, próxima a la frontera de Ceuta y en él intervino el líder de ese partido y exministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Mohamed Bucetta.González señaló que está previsto un viaje del Príncipe de Asturias a Marruecos en fechas muy próximas. El presidente del Gobierno tuvo ocasión de saludar el sábado por la tarde al hijo mayor del rey Hassan, considerado como príncipe heredero, Sidi Mohamed . Am bos mantuvieron una conversación en la residencia donde se alojó el sábado la familia González, situada en la playa de Temara.

Felipe González, acompañado de su mujer, Carmen Romero, y sus tres hijos, Pablo, David y María, regresaron a España en un Bocing 707 de la Fuerza Aérea Española, quedespegó del aeropuerto de Rabat poco después de las seis de la tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La familia González, que llegó el miércoles a Marruecos, disfrutó de unos días de descanso en la localidad e Ifran, en el Medio Atlas, muy próxima a Fez. El sábado se trasladaron a Temera, una playa cercana al palacio de Sjirat y muy próxima a Rabat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_