Profesionalidad nuclear
Me refiero, con preocupación, tanto a la noticia de su corresponsal en Tarragona, aparecida en la edición de EL PAÍS del 11 de agosto de 1990, como al contenido del editorial publicado en su edición del día 13.Digo con preocupación, porque las inexactitudes contenidas en la noticia de su corresponsal, al referirse a la marcha de la central, antes del incidente del 19 de octubre de 1989, malogran el funcionamiento de una instalación que se distinguió siempre por una regularidad y una profesionalidad reconocidas por el propio Consejo de Seguridad Nuclear.
Decir que "el equipo que originó el incendio sufrió tres averías un mes antes del accidente" es deformar la realidad de los hechos, ya que las averías descritas en el texto nada tuvieron que ver con el incidente posterior; ni fueron silenciadas a las autoridades reguladoras; ni se debieron a falta de mantenimiento; ni pueden imputarse a obsolescencia alguna del equipo.
Mi preocupación, sin embargo, más que por el hecho de las inexactitudes señaladas, que no contribuyen ciertamente a crear una opinión bien informada, viene por los conceptos del editorial titulado Riesgo bien servido, que no solamente pone en entredicho la actuación de Hifrensa, sino las actuaciones de las autoridades reguladoras y energéticas.
Ni ha habido irresponsabilidad, ni conducta peligrosa alguna, ni incumplimiento contumaz y me parecen graves estas afirmaciones cuando a la vista está el resultado de un incidente declarado en la parte convencional de la central, que se resolvió, pese a las complicaciones derivadas, sin daño para las personas ni el entorno.
Pasa a la página siguiente
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueve incendios en viviendas, 77 peleas y 17 robos con fuerza en la Nochevieja madrileña
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































