_
_
_
_

El Ayuntamiento de Llodio desoye una orden para izar la bandera española

Pedro Gorospe

El Ayuntamiento de la localidad alavesa de Llodio, gobernado por Herri Batasuna, ha hecho caso omiso de un requerimiento del Gobierno Civil de Álava para que la bandera española ondee en el balcón de la Casa Consistorial, junto a la ikurriña. El pasado 23 de julio, HB, con los votos favorables de Eusko Alkartasuna, consiguió aprobar una resolución municipal para que la bandera vasca ondeara en solitario en el balcón del Ayuntamiento durante las fiestas patronales que comenzaron el pasado miércoles. Tres días más tarde el Gobierno Civil de Alava envió un requerimiento al alcalde de Llodio, Pablo Gorostiaga, HB, para que anulará esa decisión y se atuviera a la legalidad vigente. Requerimiento que fue desatendido por el máximo edil de la localidad.El pasado martes el Gobierno Civil de Alava remitió al abogado del Estado una órden de impugnación del acuerdo municipal para que lo tramite ante la sala, de lo contencioso administrativo.

Este es el cuarto año consecutivo que la localidad alavesa aprueba un acuerdo de las mismas características. Desde que hace dos años el Partido Nacionalista Vasco y el PSE-PSOE llegaron a un acuerdo político, la veraniega guerra de las banderas ha quedado relegada a casos muy concretos como el de los municipios gobernados por HB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_