El Ayuntamiento de Llodio desoye una orden para izar la bandera española
El Ayuntamiento de la localidad alavesa de Llodio, gobernado por Herri Batasuna, ha hecho caso omiso de un requerimiento del Gobierno Civil de Álava para que la bandera española ondee en el balcón de la Casa Consistorial, junto a la ikurriña. El pasado 23 de julio, HB, con los votos favorables de Eusko Alkartasuna, consiguió aprobar una resolución municipal para que la bandera vasca ondeara en solitario en el balcón del Ayuntamiento durante las fiestas patronales que comenzaron el pasado miércoles. Tres días más tarde el Gobierno Civil de Alava envió un requerimiento al alcalde de Llodio, Pablo Gorostiaga, HB, para que anulará esa decisión y se atuviera a la legalidad vigente. Requerimiento que fue desatendido por el máximo edil de la localidad.El pasado martes el Gobierno Civil de Alava remitió al abogado del Estado una órden de impugnación del acuerdo municipal para que lo tramite ante la sala, de lo contencioso administrativo.
Este es el cuarto año consecutivo que la localidad alavesa aprueba un acuerdo de las mismas características. Desde que hace dos años el Partido Nacionalista Vasco y el PSE-PSOE llegaron a un acuerdo político, la veraniega guerra de las banderas ha quedado relegada a casos muy concretos como el de los municipios gobernados por HB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.