_
_
_
_

Para el condumio

Javier Casqueiro

Tres áreas de descanso y un puesto de la Cruz Roja son el dispositivo con se encuentran los viajeros que toman, a la salida de Burgos, la N-620.

La primera parada oficial se ha fijado en Torquemada, en el kilómetro 65. Las familias se colocan en las sombras a comer y Delfin Fernándes Duro, que viene de París y lleva al volante 1. 100 kilómetros sin detenerse, se despeja la frente con un poco de agua.

Delfin es un veterano de la ruta porque se ha hecho los 1.448 kilómetros que separan su pueblo portugués de Vilafrades de la capital francesa unas setenta veces. No tarda más de dieciodho horas, descansando solamente un par de ellas. Delfin se lamenta de que "España tiene buenas carreteras pero parquiños hay menos que en Francia".

Más información
Crónica negra de un solo día

Los parquinos son las escasas zonas de servicios. Una italiana que lava fruta añade a esta protesta que "toda España está en obras". Casi en Valladolid, en el margen de la autovía, hay otra área de descanso, moderna pero sin caseta de información. Unos niños se entretienen en los columpios. Después de 120 kilómetros de marcha por la carretera de la muerte todavía no se encuentra el viajero ningún puesto de la Cruz Roja. Pasado Tordesillas, en un arbolado, otra área de reposo.

Ante esta carencia de atención, los viajeros aprovechan cualquier hueco, sobre todo los que dejan abiertos las gasolineras pero también las sombras de los puentes de la autovía en construcción, para aposentarse y resolver el trámite del condumio de la mejor manera posible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_