_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Opus / PSOE

Juan José Millás

Se equivocan quienes piensan que el tándem Felipe González-Alfonso Guerra es desmontable; ambos forman un conjunto único y separable sólo a efectos metodológicos, como la cara y la cruz de una moneda. El presidente y el vicepresidente conforman una unidad territorial que por alguna rareza de orden teratológico se manifiesta en dos partes claramente diferenciadas. Alfonso Guerra es el subconsciente de Felipe González, lo que proporciona a la identidad de éste enormes ventajas, pues cuando el subconsciente actúa fuera del propio cuerpo engaña mucho menos que cuando actúa dentro; se le ve venir, vamos. En realidad, el subconsciente dentro del propio cuerpo es un peligro, una bomba de relojería, entre otras cosas porque nunca sabemos qué deseos le pertenecen a él y cuáles a la parte visible de nuestra personalidad, lo que nos lleva con frecuencia a tomar decisiones desastrosas. Tener el subconsciente fuera, encarnado en otro cuerpo, significa también mantener sobre él un control muy útil para un gobernante.Por eso también ganan todo el rato las elecciones, porque esa rara escisión, cuyas partes conforman una sola identidad, funciona para el votante como la metáfora de lo que le gustaría ser: un sujeto con la masa muscular de Felipe, con su mirada centroeuropea, pero con las vísceras de Alfonso Guerra. En este país hay mucha gente que quiere ser como Felipe, que en las fotos de hace 10 años era árabe y ahora parece sueco. Pero esa gente quiere tener a la vez la Inteligencia algo canalla de Guerra, su mordacidad, su caradura y su encanto para seducir a las chicas. ¿A quién no le gustaría ser un príncipe sin perder por eso el chico de barrio que llevamos dentro? Eso es lo que ha conseguido esta rara unidad territorial formada por Felipe y Alfonso: la posibilidad de ser al mismo tiempo un truhán y un señor o la de poseer la doble mifitancia Opus / PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_