Bhutto insinúa que el Ejército tiene el poder en Pakistán
La ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, acusó ayer directamente al Ejército y a los servicios secretos de haber forzado su destitución, e insinuó que los militares tenían el poder en el país. En una conferencia de prensa celebrada ayer en Karachi (sur de Pakistán), feudo electoral de la familia Bhutto, la dirigente destituida el lunes declaró que los mismos elementos" que forzaron su caída podrían "hacer caer al nuevo Gobierno interino en las próximas semanas"."Los militares le dijeron al presidente [Gulam Ishaq Jan] que o lo hacía él o se encargarían ellos mismos", dijo Benazir Bhutto, refiriéndose a su destitución. Un portavoz militar rechazó inmediatamente la acusación.
El presidente Jan destituyó a Bhutto el lunes, acusándola de abuso de poder, corrupción y actuaciones inconstitucionales. Bhutto negó que hubiera incurrido en tales faltas y culpó de nuevo a los servicios secretos militares por haber transmitido información falsa" al presidente.
Aunque la prensa paquistaní publicó ayer que Bhutto y su marido, el empresario Alí Zardari, tenían prohibido salir del país, fuentes del nuevo Gobierno de Pakistán negaron que ello fuera cierto. Dichas fuentes matizaron, sin embargo, que existía realmente una lista de personas a las que no se permitía viajar al extranjero, y no negaron que en la lista figuraran varias decertas de colaboradores de Bhutto.
Investigación
Gulam Mustafá Jatoi, el dirigente conservador que encabeza el nuevo Gobierno provisional, declaró ayer, por su parte, que "serán investigados todos los escándalos" detectados en la anterior Administración y que el proceso "se desarrollará con absoluta limpieza". "Los culpables serán castigados severamente", agregó. "Este Gobierno funcionará como tal, y no como una organización privada", aseguró Jatol.
En las filas del Partido Popular de Pakistán (PPP) que encabeza Benazir Bhutto se teme que la investigación sobre los presuntos casos de corrupción desemboque en una inhabilitación masiva de sus dirigentes. Las leyes paquistaníes prevén la prohibición de ocupar cargos públicos, por un periodo de hasta siete años, para quienes actúen ¡legalmente en la Administración.
Según fuentes próximas a Bhutto, ésa sería la estrategia de los conservadores para impedir un triunfo del PPP en las elecciones convocadas, simultáneamente a la destitución y a lit disolución del Parlamento, para el próximo 24 de octubre. Bhutto y los dirigentes del PPP permanecieron ayer reunidos en Karachi, donde miles de personas vitorearon a la ex primera ministra cuando ésta llegó el martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.