Duce obtuvo dos subfusiles para atentar contra el 'comando Madrid'
El abogado de Herri Batasuna Iñaki Goyoaga aseguró ayer que las implicaciones del atentado del hotel Alcalá "no hay que buscarlas en la ultraderecha", porque el asesinato de Josu Muguruza "tuvo un móvil político y el de la venganza está prácticamente descartado".Goyoaga señaló que el armero de la comisaría de Chamberí, José Hernández Bartolomé, suministró dos subfusiles al policía Ángel Duce, aunque éste no sabía que fuese para atentar contra un furgón de traslado del comando Madrid. Duce, que volvió a declarar ayer ante el juez Baltasar Garzón, pensaba atentar contra miembros del comando Madrid o contra alguno de sus familiares y para ello consiguió que Hernández Bartolomé le dejase dos subfusiles.
Según el letrado de HB Iñaki Goyoaga, el armero negó al principio haberle facilitado estas armas a Duce, y cuando lo reconoció dijo que no sabía para qué las iba a utilizar, porque era una "práctica habitual" sacar subfusil es para ejercicios de tiro.
Al parecer, Duce pretendía atentar contra un furgón que trasladase a miembros del comando Madrid, de ETA, pero desistió al no poder averiguar cuáles de estos vehículos trasladaban a los etarras. Cuando fue detenido se le intervino la matrícula del vehículo de Inés Calzacorta, hermana de la etarra del comando Madrid Blanca Calzacorta. Duce indicó que pretendía atentar contra Inés cuando fuese a visitar s su hermana a la prisión. Según Goyoaga, Duce estuvo entre los ultras que atacaron a familiares de presos de ETA a la entrada de la prisión de AlcaláMeco, el pasado año.
En sus declaraciones de ayer ante el juez, el policía ratificó que había arrojado las armas al pantano de Galapagar "desde el puente", y precisó que "oyó caer la primera pero no oyó el ruido del agua al tirar la segunda pistola", dijeron fuentes de la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guerra sucia
- Ángel Duce
- Comando Madrid
- HB
- Comandos terroristas
- Orden público
- Cuerpo Nacional Policía
- Ultraderecha
- Secuestros
- Policía
- Política antiterrorista
- Seguridad ciudadana
- Atentados terroristas
- ETA
- Fuerzas seguridad
- Lucha antiterrorista
- Ideologías
- Delitos
- Partidos políticos
- España
- Grupos terroristas
- Política
- Terrorismo
- Justicia
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































