La crisis del Golfo vuelve a provocar bajas en las bolsas
La todavía sin resolver crisis en el oriente medio junto a los temores de que la economía norteamericana entre en una recesión, produjeron fuertes pérdidas en la Bolsa de Nueva York y en el resto de los mercados mundiales.En Wall Street, el índice Dow Jones cerró a 2.716,34 con una caída de 93,31 puntos. La jornada de ayer arrancó con un descenso de cien puntos que se recuperó algo a media sesión para volver a caer al cierre. Todo ello en un ambiente próximo a lo que los expertos denominan "panic selling".
Si bien el volumen de contratación fue elevado, las órdenes de compra brillaron por su ausencia, lo cual acentuó las bajas, ya que las ventas no encontraban contrapartida, desequilibrándose el mercado. En opinión de los analistas, el pánico vendedor no ha sido suscitado en su totalidad por el alza en el precio de los crudos ni por su implicación en la economía, sino que refleja más bien la inseguridad que supone que Irak controle en estos momentos el 20% de la producción mundial de crudo, así como la posibilidad de que el conflicto tome unas dimensiones mayores.
En este contexto, la Reserva Federal decidió inyectarliquidez al sistema bancario, reduciéndose el tipo de interés interbancario y amortiguando el descenso de los bonos del Tesoro a largo plazo.
En los mercados de divisas, el dólar registró frente al marco la cotización más baja de la historia al alcanzar la paridad de 1,5668. Este nivel no se alcanzaba desde diciembre de 1987, fecha en la que cotizó a 1,5680 marcos. El caracter de moneda refugio del dólar fue aparentemente contrarrestado por las expectativas respecto a un descenso adicional de los tipos de interés,junto a las dudas respecto a la economía de EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.