_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Y el jefe?

Semprún cree que hay monolitismo, Solchaga también, Almunia quizá. Yáñez dice que Semprún conserva presupuestos mentales comunistas. Los del PSOE de toda la vida, los del PSOE desde noviembre de 1975 y los del PSOE desde noviembre de 1982 miran hacia La Moncloa a ver qué dice el jefe, pero el jefe deja hacer, deja pasar y todo el mundo tiende a pensar que los jefes lo controlan todo y que Felipe le ha dicho a Semprún: di esto, y a Yáñez: contesta aquello, y a Guerra: sí te molestan, tíralos por la ventana. Pero nadie sabe si es así o si, por el contrario, va a haber una batalla real por el cargo de valido y Felipe González se ha escondido en el cuarto de billar comiéndose bocadillos de morcón y contemplando una colección completa de Playboy, por aquello de la cuota del 25%.¿Qué dice el CIS? Chist. Los resultados andaluces sustituyen por ahora a la sociología empírica y a la especulativa y hay caudales para dilapidar, para practicar la política del desperdicio; mientras en otros partidos discrepa el portero de noche y se oscurece el día. Tal vez el presidente juegue una partida a la carambola infinita y, Solchaga por aquí, Semprún por allá, Guerra por arriba, Corcuera por abajo, Carrillo de reina madre y Curiel de p1ayboy de ría, sueñe con tener todos los colores del rosa al rojo en una sola paleta. Ex comunistas, poscomunístas, presocialístas, pos-socialistas, asocialistas, parasocialistas, tran socialistas, contracomunistas, bajosocialistas, supersocialistas, subcomunistas, centrosocialistas, socialistas céntricos, centradosoc'alistas, socialistas concentrad,os, centroex comunistas, centroposcomunistas... ¡Qué riqueza de matices! Y todos juntos en la casa común, protagonistas colectivos de un spot de café en polvo, de esos en los que se vuelve a casa, Navidad se acerca y el árbol tiene regalos para todos, en la evidencia de que ya no se construye el partido único, sino el partido verdadero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_