'Christabel' y 'Sueños de ayer, dos historias de amor para las mañanas de TVE-2
Dos series británicas, producidas por la BBC y por la Televisión Independiente, comienzan hoy su emisión en TVE-2. Christabel (11.00) es una adaptación de la autobiografía de Christabel Bielenberg sobre su vida en la Alemania nazi y los esfuerzos por rescatar a su marido de un campo de concentración. Christabel fue escrita por el gran guionista Dennis Potter, autor de las memorables series The singing detective y Pennies from heaven. Sueños de ayer (14.30) está localizada en la Inglaterra de hoy y narra una historia de amor sobre el fondo de una intriga en una empresa aerospacial.
Christabel vuelve sobre el tema de las responsabilidades en el ascenso de Hitler al poder y las atrocidades cometidas en la Alemania nazi. Dennis Potter parte del relato del Christabel Bielenberg (The past is myself es el título con el que se ha publicado) para trazar la aventura vital de una heroína de tragedia que se enfrenta con sus solas fuerzas a todos los horrores de aquella Alemania.Para la verdadera Christabel, apellidada Burton, la versión de Potter, al que ella aceptó de buena gana como adaptador, es una visión mucho más romántica de su personaje.
"Parece como si hubiera visto en todo ello algo parecido a la historia de Fidelio, la joven que sigue a su marido a prisión". No era tan ingenua y tan ignorante en temas políticos como se la presenta en la adaptación televisiva, insiste Christabel, recordando lo que le sucedió 50 años atrás. Aunque es verdad, reconoce que nadie, ni ella misma, se levantó contra los horrores nazis hasta que éstos les afectaron personalmente
Christabel Bielenberg procedía de una influyente familia anglo-irlandesa, de tradición liberal, y estaba completando sus estudios en Hamburgo cuándo conoció al que sería su marido, Peter Bielenberg. La pareja se instaló en dicha ciudad en 1934. Cuatro años después Hitler ya tenía el control total del país.
Apolítica y familiar
En la versión televisiva todo esto sirve de introducción a la presentación de Christabel, una mujer a la que le molesta que se hable de política en su casa, exclusivamente preocupada por los suyos. La realidad, sin embargo, comienza a imponérsele. El médico judío de la familia es separado de su profesión y muchos de los amigos comienzan a desaparecer tras ser sometidos a interrogatorio s. Estalla la guerra, Christabel quiere permanecer en Alemania, junto a su marido, pero éste es detenido y enviado a un campo de concentración tras declararle implicado en efiniento frustrado de asesinato de Hitler en el otoño de 1943. En enero de 1945, tras innumerables sufrimientos, Christabel protagoniza el gran acto final del drama. Armándose de valor se presenta ante la Gestapo para intentar convencerles de la inocencia de su marido. Su representación -"somos una familia totalmente apolítica", llegará a decir- tiene efectos inmediatos y su marido es finalmente liberado. El tema musical que atraviesa la serie de principio a fin -I`m following you- y las melodías de Cole Porter evidencian también la obsesión de Porter por la música de una época, siempre presente en sus historias. No obstante, Christabel carece de la complejidad narrativa de otras obras televisivas originales de este guionista.
En el reparto no figuran grandes luminarias de la televisión -Elizabeth Hurley hace su debú televisivo en el papel de Christabel-, pero tanto Stephen Dillon como Nigel Le Va¡llant y Suzan Crowley realizan un trabajo excelente.
Dos buenos actores son también Paul Freeman y Judy Loe, los protagonistas de Sueños de ayer. Judy Loe, a la que pudimos ver en la excelente comedia Solteros y que tiene tras de sí una larga carrera en el teatro y la televisión, interpreta a Diane Daniels, una mujer divorciada que ha vuelto a rehacer su vida con otro hombre pero a la que atormenta la sospecha de no haber roto del todo los lazos con el primero.
Divorcio, pero menos
El tema del divorcio y sus efectos sobre los hijos, así como los problemas emocionales cuando los vínculos amorosos no han sido resueltos del todo, es el centro de interés en torno al cual gira la historia de amor de la pareja protagonista. Peter Gibbs realiza aquí su primera incursión en una serie televisiva, aunque ya lleva varios años escribiendo para la radio y el teatro y es autor de dramas televisivos de un solo acto. Gibbs asegura que todos los personajes de la serie han sido tomados de la realidad de su entorno más inmediato. Incluso el hecho de que la intriga secundaria se localice en el mundo de la industria aerospacial procede de su vinculación profesional en tiempos a la empresa Rolls Royce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.