Los actores de doblaje de Madrid abandonan la huelga después de 38 días
La Asociación Profesional de Actores de doblaje de Madrid (Apadema) y la Asociación Española de Doblaje y Sonorización (AEDYS), patronal del sector, firmaron ayer un convenio de tres años que prevé un incremento salarial del 8%. Como consecuencia de este acuerdo, los actores volvieron ayer al trabajo tras una huelga que ha durado 38 días.La patronal ha aumentado medio punto respecto a su última oferta, y los trabajadores han rebajado en cinco puntos su petición de incremento salarial.
El convenio prevé una revisión automática del índice de precios al consumo (IPC) cada año y el aumento de un punto en el teic (fragmento de doblaje que no puede exceder el minuto de tiempo) para 1991 y de dos puntos para 1992. Ésta ha sido precisamente la causa principal del conflicto, que ha durado más de un mes, ya que el 83% de los dobladores no tiene contrato fijo y cobra por teic y por cada convocatoria de doblaje.
Esta subida supone un aumento del teic del 15% (los trabajadores pedían un 20%) y un incremento del 2% para las convocatorias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.