_
_
_
_

El policía Ángel Duce era el encargado de fabricar las bombas del grupo ultraderechista que mató a Muguruza

Ángel Duce Hernández, el policía acusado de participar en el atentado que costó la vida al diputado abertzale Josu Muguruza, era el encargado de fabricar los artefactos explosivos que el grupo ultraderechista colocó o envió al País Vasco, según informan fuentes de la investigación. Además, el mismo agente trabajaba como correo de droga al servicio del joyero Antonio López González, quien en varias ocasiones le encargó el traslado de importantes alijos de cocaína desde Galicia hasta Madrid. El juez Baltasar Garzón no levantará el secreto del sumario hasta el próximo lunes.

El policía Ángel Duce era quien presuntamente se encargaba de fabricar los petardos explosivos para el grupo ultraderechista, pese a que no tenía unos conocimientos específicos en esta materia. "Fabricó los artefactos sirviéndose de planos y gráficos que no sabemos de donde los sacó", dijeron fuentes próximas a la investigación.A Duce se le atribuye también la elaboración, por el mismo sistema, de una una bomba de exógeno plástico que estaba destinada a ser colocada en el automóvil del abogado Fernando Salas el pasado 13 de junio, aprovechando que ese día había un partido de los Mundiales de Fútbol y las calles de Madrid iban a estar previsiblemente vacías. Este potente artefacto fue descubierta en el domicilio del policía.

La Brigada Interior, apoyada por la Brigada. de Información de Madrid y la Sección de Estupefacientes de Madrid, ha aportado al juez Garzón diversos informes que tratan de demostrar que el policía Duce actuaba presuntamente como correo de droga al servicio del joyero Antonio López.

'Correo' perfecto

En una ocasión parece que Duce se desplazó a Galicia para recoger 30 kilos de cocaína y trasladarlos a Madrid, percibiendo por esta misión alrededor de 300.000 pesetas. "Era un correo perfecto, ya que si en el camino le paraba la Guardia Civil o la policía, él se identificaba como compañero y evitaba que le registrasen el coche", han dicho las mismas fuentes.

La detenida María Yolanda González, enviada a prisión por el juez Baltasar Garzón, participó presuntamente en una de estas acciones con explosivos en el País Vasco y existen indicios de que actuó como encubridora de los autores del atentado.

La policía atribuye al grupo desarticulado siete acciones terroristas. A María Yolanda González, que ha sido encarcelada en la prisión de Yeserías, se le imputa la colocación de una bomba en una carnicería de Echarri Aranaz (Navarra) que confundió con el ayuntamiento de dicha localidad.

María Yolanda declaró ante el juez en la madrugada del viernes, por espacio de una hora y al término de la declaración un policía de servicio requirió a los familiares de la detenida. Pasada la una de la madrugada, González, una joven de mediana estatura y abundante melena que vestía pantalones vaqueros y camiseta, salió esposada por el túnel de conducción de detenidos y subió al furgón que la llevó a la cárcel de mujeres de Yeserías.

Un 'topo' en Chamberí

Ricardo 'Sáenz de Ynestrillas apenas colaboró con el juez y su declaración se limitó a negar los hechos. Su hermano Martín y su esposa fueron autorizados a verle antes de ser trasladado a la cárcel de Valladolid.

Fuentes policiales confirmaron ayer que un agente de la escala básica fue introducido como topo en la comisaría del distrito madrileño de Chamberí, después de que los encargados del caso tuvieran ya inmumerables sospechas de que la clave del asesinato del parlamentario Muguruza estaba en la citada unidad.

El topo, que actuó con el nombre en clave de Fernan, se hizo pasar por traficante de droga y fue destinado al mismo grupo y al mismo turno que Duce para que entablase relación con éste. Duce le propuso presuntamente integrarse en un comando de acción anti-ETA.

El armero de Chamberí suministró armas y pólvora

José Hernández Bartolomé, el policía encargado de la armería de la comisaría de Chamberí, no se limitó a vender un revólver del calibre 38 al joyero Antonio López González, sino que también suministró pólvora para la confeción de explosivos y algún arma para realizar algún atentado ocasional al grupo ultraderechista al que pertenecían los dos presuntos autores del atentado del hotel Alcalá.

Hernández Bartolomé fue detenido el pasado jueves acusado de haber sustraído un revólver del armero de la comisaría y habérselo vendido al joyero Antonio López, detenido a su vez por haber vendido una pistola al policía Ángel Duce, con la que éste presuntamente disparó contra los parlamentarios de Herri Batasuna.

Sin embargo, lo que al principio parecía un asunto de choriceo, ha derivado en mayores implicaciones del armero de Chamberí con el grupo ultra, al que suministró algún otro arma y pólvora para alguno de los siete atentados que se les atribuyen. Tras declarar, Hernández Bartolomé ingresó en prisión inculpado en un delito de colaboración con grupo terrorista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_