_
_
_
_
GOLPE POLICIAL CONTRA EL TERRORISMO NEGRO

Corcuera afirma que el objetivo del atentado del 20 de noviembre era Esnaola y no Muguruza

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, afirmó ayer que las dos armas con que fue asesinado el 20 de noviembre del pasado año en Madrid el diputado de Herri Batasuna (HB) Josu Muguruza y malherido su compañero Iñaki Esnaola no han sido halladas tras la captura de los presuntos culpables. Las dos pistolas, según la investigación, han sido despiezadas y arrojadas a un pantano de Galapagar (Madrid), donde tenían un chalé dos de los detenidos, el matrimonio formado por el agente Angel Duce y María del Mar Valle Zorrilla. Corcuera afirmó que Muguruza no era el objetivo del atentado, sino Esnaola.

Más información
Los detenidos iban a atentar contra el abogado acusador del 'caso Amedo'
Todos los crímenes son iguales

La octava persona detenida en relación con este grupo ultraderechista es María Yolanda González del Monte, cuyo papel en esta trama no fue desvelado por el ministro del Interior, que compareció flanqueado por la plana mayor de su departamento.La detención de estas ocho personas ha permitido esclarecer la autoría de seis atentados con explosivo, de los que, salvo uno, se han producido antes del asesinato de Muguruza. Según la investigación, el grupo pudo ser responsable de la colocación de seis explosivos, tres de ellos en el País Vasco -uno en Deba (Vizcaya), en el restaurante de los padres de la diputada de HB Itzíar Azpurúa-; un cuarto explosivo en la Caja Laboral Popular del Paseo de la Castellana de Madrid en la que había una cuenta para ingresar fondos destinados a los presos de ETA y uno más en el cine Montera, de Madrid. Otro de estos aten tados fue el realizado contra el abogado Fernando Salas. Los terroristas colocaron un artefacto sin dispositivo de ignición en un coche que creían, erróneamente, del letrado. La acción fue reivindicada por los GAL para desviar,las investigacones, según estas fuentes.

Uno de los datos en los -que Corcuera puso mayor énfasis fue en que, aunque este grupo pretendía atentar nuevamente contra el citado letrado, éste había estado constantemente protegido por la policía y a salvo. "Ha estado más seguro que yo", afirmó, pero declinó precisar cuando se planeaba realizar esta acción.

El ministro manifestó que, si bien no se habían hallado en poder de los detenidos las armas con las que se realizó el atentado del restaurante Basque contra parlamentarios de HB, sí se habían intervenido mapas sobre el citado local, hechos a mano por uno de los implicados. Afirmó que se habían localizado también octavillas hechas a mano por el agente detenido, Angel Duce, policía destinado en la comisaría de Chamberí, de Madrid, y uno de los presuntos autores materiales del crimen, junto a Ricardo Sáenz de Ynestrillas. En los citados pasquines se reivindicaba un .atentado anterior en nombre de los Grupos Antiterroristas Nacionales de España (GANE).

El ministro del Interior destacó que el diputado de HB Josu Muguruza no era el objetivo del atentado, ya que los asesinos buscaban a personas conocidas entre los parlamentarios independentistas. En este sentido dijo que el blanco de los ultraderechistas era Iñaki Esnaola. "A ver si ahora me creen", apostilló Corcuera.

Según los primeros indicios, los detenidos decidieron atentar contra Esnaola la misma noche de los hechos, cuando ocasionalmente comprobaron que se encontraba cenando en el restaurante Basque, en el hotel Alcalá de Madrid. Los detenidos habían frecuentado este lugar tras conocer que era utilizado habitualmente por los representantes de HB en sus desplazamientos a Madrid. Los parlamentarios de la coalición se habían convertido en un objetivo para este grupo desde el momento en que estos ultradérechistas supieron que iban a tomar posesión de sus escaños en el Congreso.

Red de narcotráfico

Las primeras detenciones se produjeron entre el sábado 28 y la madrugada del pasado día 29. En ese periodo fueron detenidos Antonio López González, joyero; José Celda Balboa, socio del anterior; Gonzalo Chércoles Martínez-Arteaga, industrial y socio de Ricardo Sáenz de Ynestrillas; María Pérez Torío, esposa de Antonio López González y funcionaria destinada en la Brigada de Régimen Interior, y María del Mar Valle Zorrilla, esposa del agente Ángel Duce.

El domingo 29 eran detenidos en Madrid los presuntos autores materiales del atentado: Ricardo Sáenz de Ynestrillas y Ángel Duce Hernández. Según las investigaciones, el detenido Anto nio López González es el presunto máximo responsable de una red de tráfico de cocaína en la que, aparentemente, participa ban algunos de los detenidos. Se les han incautado algunas cantidades de esta droga, una balanza de precisión de grandes dimensiones y diversos útiles para el tráfico de estupefacientes.

Por otro lado, a los detenidos se les ha intervenido un silenciador y 18 detonadores, diversas cantidadel de clorato potásico, azufre, ácidos y otros efectos para fabricar explosivos. También fue intervenida una bomba, de 300 gramos de exógeno plástico con dispositivo de ignición, especialmente diseñada para aplicar en un vehículo, presumiblemente el de Fernando Salas, dos radioretransmisores y abundante munición. Asimismo, la policía se ha incautado dos escopetas, dos rifles, cuatro revólveres y una pistola bolígrafo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_