_
_
_
_

Madrid 92 ya tiene un logotipo con la M que pintó Durero

"La letra capital del nombre de la capital" es la base del logotipo presentado ayer por Pablo López de Osaba, director general del Consorcio Madrid Capital Europea de la Cultura, como representación simbólica del cúmulo de acontecimientos culturales de primera línea que se espera en esta ciudad para el año 1992. La M básica no es otra que la que Durero dibujó para su alfabeto hace ahora cinco siglos.

El símbolo ha sido diseñado por Roberto Turégano, diseñador gráfico especializado en el ámbito cultural, que resultó ganador del concurso restringido convocado por el consorcio para conseguir un logotipo con el que identificar definitivamente Madrid 92.La imagen se basa en la M diseñada por el alemán Albert Durero hace 500 años "en el país que inventó la imprenta, el mejor vehículo de cultura, y en una fecha muy significativa para nosotros", y en la letra que también dibujó el italiano Luca Pacioli, representada sobre un círculo con la fecha 1992 en el tramo superior y un trazo de tiza en la inferior.

Respecto a las críticas recibidas por su falta de originalidad y su excesivo parecido con el logotipo del Metropolitan de Nueva York, López de Osaba replicó que "al tratarse de una letra, es imposible conseguir que no se parezca a ninguna otra, porque hay cientos de alfabetos previamente inventados que son patrimonio universal". "En este caso, elegimos las letras de Durero y Pacioli porque eran muy significativas", explicó Turégano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_