_
_
_
_

Defensa admite que sólo el 15% de los jóvenes está a favor de la "mili"

La realización del servicio militar no beneficia a los jóvenes, sino que constituye una experiencia más bien desagradable, costosa económicamente para las familias, que no enseña nada útil para la vida civil y ni s¡quiera sirve para obtener una adecuada formación castrense. Sólo un 15% se pronuncia a favor de la mili, frente a un 48% que lo hace por un ejército totalmente profesional. Estos son los resultados más llamativos de una encuesta realizada entre varones de 16 a 24 años por Defensa y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El estudio, elaborado en 1986, es más completo que se haya hecho en España y por ello el Ministerio de Defensa lo remitió recientemente a un parlamentario que planteó una pregunta sobre el servicio militar. El trabajo de campo recoge las opiniones de los jóvenes sobre temas relacionados con la defensa, como la disposición a arriesgar la vida ante una agresión o el nivel de preparación de las Fuerzas Armadas para hacer frente a un conflicto.Según sus conclusiones, los jóvenes que viven en grandes ciudades, tienen un nivel cultural a4o, practican poco o nada la religión y se definen ideológica ente como de centro o de izquierda son los más remisos hacia las obligaciones militares y los más favorables a la objeción de conciencia.

La mayoría de los encuestados (48%) prefiere el ejército totalmente profesional frente a otras fórmulas como el reclutamiento obligatorio (15%) o el sistema mixto, de voluntarios y forzosos (24%). Es prácticamente unánime el deseo de reducir la duración del servicio militar, incluso por debajo de los nueve meses que ha prometido el PSOE. La remisión de este estudio al Congreso se produce en vísperas de que el Gobierno apruebe una nueva ley del servicio militar y cuando las fuerzas parlamentarias están debatiendo, en el seno de una ponencia, el modelo de Fuerzas Armadas y el sistema de reclutamiento.

El debate no se circunscribe a España. En la República Federal de Alemania (RFA) acaba de anunciarse una reducción, y lo mismo sucede en Portugal, que contará con la mil¡ más corta, de sólo cuatro meses.

El año que se pasa en las Fuerzas Armadas es perjudicial para el 49% de los encuestados, y una experiencia "más bien desagradable" para el 57%. La mayoría de los jóvenes admiten que la mil¡ les permite hacer amistades (80%), pero no creen que les ayude a madurar (48%), piensan que perjudica su vida laboral o académica (83%), que no les enseña nada útil para el futuro civil (56%) y que supone una carga económica para la familia (90%).

Por el contrarío, el 84% de los que saben lo que es la objeción de conciencia tiene buena opinión de ella.

Página 11

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_