_
_
_
_
Reportaje:

Multimillonarios 'deportivos'

17 de las 271 mayores fortunas tienen alguna actividad relacionada con el deporte

El hombre más rico del mundo, el empresario japonés, de 56 años, Yoshiaki Tsusumi, valorada su fortuna en 16.000 millones de dólares (billón y medio de pesetas) fue presidente del Comité Olímpico Japonés durante breve tiempo. Riqueza no va unida a éxito instantáneo en las actividades deportivas. Así, el multimillonario norteamericano Ted Arison, cuya familia controla una empresa de navieras turísticas valorada en 2.500 millones de dólares, es dueño del Miami Heat, uno de los clubes más flojos de la NBA aunque de reciente creación puesto que entró en la Liga norteamericana en la ampliación efectuada en 1988.De los 271 principales multimillonarios, 99 son americanos, 40 japoneses, 38 alemanes y 15 naturales de Hong Kong o Taiwan. únicamente dos familias españolas pertenecen a esta élite capitalista: los March (Corporación financiera Alba) y los Botín (Banco de Santander). Pero ninguna de las dos tiene actividades empresariales relacionadas con el Deporte, como sí parece ser el caso de los magnates italianos, caso de Agnelli, Berlusconi y más recientemente Gardini. Giovanni Agnelli, hombre de fortuna personal valorada en más de 2.000 millones de dólares (más de doscientos mil millones de pesetas), es sobradamente conocido por ser propietario del Juventus, uno de los clubes más poderosos de Italia, pero diversifica su interés por el deporte invirtiendo 30 millones de dólares (más de tres mil millones de pesetas) en un esfuerzo maniático por conquistar la Copa del América de vela, en unión del italiano Raúl Gardini, valorado en 1.000 millones de dólares, director del grupo Ferruzzi, y dueño del equipo de baloncesto Il Messaggero.

De los multimillonarios relacionados con el deporte, 4 son americanos, 3 italianos, 2 ingleses y 2 alemanes, estas últimos pertenecientes a las familias Dassler (principales dueños de Adidas hasta hace un mes) y Porsche (automóviles). Agnelli y Berlusconi son los europeos más ricos, según la revista Forbes, pero todavía se quedan cortos comparados con Arison, que al contrario de estos dos, se mantiene a la sombra del rendimiento de su equipo, el Miami Heat de la NBA. Entre los norteamericanos le siguen a Arison la familia Busch, dueña de la multinacional Cervecera Anheuser-Busch y los St. Louis Cardinals del béisbol profesional, propiedades valoradas en más de 2.000 millones de dólares, y el empresario Ted Tuner, dueño de cadenas de televisión por cable, organizador de los Juegos de la Amistad que se están celebrando actualmente en Seattle y dueño de los Atlanta Hawks en la NBA y los Braves en el béisbol, propiedades con valor neto de 1.700 millones de dólares.

Un multimillonario europeo que no ha entrado en la lista es el francés Bernard Tapie, dueño del Club de Fútbol Marsella y recientemente comprador de 80% de Adidas a la familia Dassler, venta que se efectuó después de que este número del Forbes saliera a la calle. Otro dueño de clubes que no se clasificó para esta lista fue Paul Allen, propietario de los subcampeones de la NBA, los Portland Trail Blazers. Allen, que ha hecho su fortuna con computadoras, tiene un patrimonio neto de aproximadamente 800.000 dólares.

Estos multimillonarios deportistas tienen poco en común, salvo el dinero. El japonés Tsusumi se ha especializado en el desarrollo de propiedades turísticas para el público que practica el esquí y el golf. Considerado una persona agresiva y lista tuvo que dimitir como presidente del Comité Olímpico Japonés, a consecuencia de acusaciones de que estaba manipulando la selección de una posible sede para los Juegos Olímpicos invernales de 1998 para beneficio de sus diversas propiedades. El inglés sir John Moores, el más viejo de todos, con 94 años de edad, comenzó acumulando su fortuna de más de 1.000 millones de dólares con el manejo de las quinielas futbolísticas. El segundo más rico en el mundo, el surcoreano Shin Kyuk-Ho, de 67 años de edad, valorado en un mínimo de 7.000 millones de dólares, se ha hecho rico vendiendo chicle y otras golosinas y ahora controla la multinacional Lotte, una de las 10 empresas mayores de Corea del Sur que acapara todo, desde petroquímicas a inmuebles. Lo único que aparentemente no produce beneficios son sus clubes de béisbol.

Los 17 'deportivos'

La lista de los 17 multimillonarios con actividades relacionadas con el deporte, según la citada revista Forbes, es la siguiente:1.Yosiaki Tsusumi, japonés, 16.000 millones de dólares, esquí y golf.

2. Shin Kyuk-ho, surcoreano, 7.000 millones, béisbol.

3. Ted Arison, estadounidense, 2.500 millones, Miami Heat.

4. Giovanni Agnelli, italiano, 2.000 millones, Juventus.

5. Silvio Berlusconi, italiano, 2.000 millones, A. C. Milán.

6. Busch, estadounidense, 2.000 millones, St. Louis Cardinals.

7. Ted Turner, estadounidense, 1.700 millones, Hawks/ Braves.

8. Robert Maxwell, inglés, 1.700 millones, Derby County.

9. Charles Bronfman, canadiense, 1.600 millones, Montreal Expos.

10. Peugeot, francés, 1.600 millones, automóviles.

11. Kerry Packer, australiano, 1.500 millones, polo.

12. Ed DeBartolo, estadounidense, 1.400 millones, San Francisco 49ers.

13. Agá Khan IV, árabe, 1.000 millones, hípica.

14. Sir John Moores, inglés, 1.000 millones, quinielas de fútbol.

15. Raúl Gardini, italiano, 1.000 millones, náutica y baloncesto.

16. Familia Dassler, alemán, 1.000 millones, Adidas.

17. Familia Porsche, alemán, 1.000 millones, automóviles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_