La OPEP fija en 21 dólares el precio del barril de petróleo hasta final de año
En la conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que finalizó ayer en Ginebra se acordó elevar el precio de referencia del barril de petróleo de los 18 dólares actuales a 21. Los miembros del cartel acordaron también fijar en 22,491 millones de barriles diarios la cuota de producción hasta final de año y crear una comisión ministerial que se ocupará de controlar la producción de cada país.
El acuerdo alcanzado es un punto intermedio entre los 25 dólares por barril exigidos por Irak, Libia y Argelia y el mantenimiento del precio de 18 dólares, en vigencia desde 1986, que era la postura mayoritaria entre los miembros de la OPEP. Al final se ha impuesto la tesis iraní de elevar el precio a 21 dólares para forzar un acercamiento de los precios de mercado a los fijados por el organismo petrolero. Los ministros de Arabia Saudí e Irak confirmaron así el anuncio efectuado por su colega iraní, Gholamreza Aghazadeh, por el cual la OPEP acordó un aumento de tres dólares en el precio del barril de petróleo.El portavoz de la OPEP dejó bien claro que las decisiones adoptadas en Ginebra por los ministros representantes de los 13 países miembros, cuentan con el respaldo de sus respectivos gobiernos.
Esta declaración cuestiona la validez de las manifestaciones realizadas ayer en Teherán por el presidente iraní Rafsanyani. Según informa la agencia de noticias EFE, Rafsanyani -que calificó de "traidores al mundo islámico" a los países que han producido petróleo por encima de las cuotas asignadas- parece estar de acuerdo con Irak y Libia en aumentar el precio del barril de crudo en el futuro a 30 dólares.
Los miembros de la OPEP acordaron crear un comité de vigilancia formado por los ministros de cada país. Este comité se ocupará de analizar la evolución de los precios y mantener un constante control de los mercados para planificar su política de producción.
Esta comisión tendrá a su disposición a dos subcomités, formados uno por Argelia, Ecuador, Indonesia, Irak, Nigeria, Arabia Saudí y Emiratos Arabes Unidos (EAU); y el otro formado por Gabón, Irán, Kuwait, Libia, Qatar y Venezuela. Estos subcomités deberán informar mensualmente a la comisión de ministros sobre las producciones de los distintos países miembros.
Los ministros acordaron también que el precio de referencia y las cuotas de producción se podrán revisar antes de diciembre sólo en el caso de que los precios del mercado superen al de referencia fijado ayer. El hipotético incremento de la cuota de producción se repartiría de forma proporcional entre todos los miembros de la OPEP.
El aumento de la cuota de producción que fue también acordado oficialmente ayer, por el que se incrementan los 22,086 millones de barriles actuales -aunque incumplidos- hasta 22,491 millones, se destinará a los emiratos para compensarles por su crónico tratamiento discriminatorio, ya que producen por debajo de su capacidad. Sin embargo, respetar esta nueva cuota significa en realidad una disminución de la producción, ya que Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos producían muy por encima de sus cuotas, lo que aumentaba la producción diaria de barriles a más de 23 millones.
El secretario de la OPEP, Alí Subroto, había propuesto que el aumento de 400.000 barriles en la cuota de los EAU se realizara reduciendo proporcionalmente las cuotas entre los restantes 12 países del cartel. El incumplimiento por Kuwait de las cuotas de producción, con el consiguiente descenso de los precios a causa del exceso de oferta, fue el detonante de la crisis que enfrenta a Irak y Kuwait, y podría cerrarse al menos de forma temporal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.