El descenso de los ingresos por turismo en un 22% agrava el déficit
Los ingresos por turismo registraron un descenso de 22,5% en el mes de junio, lo que ha contribuido a empeorar la situación de la balanza por cuenta corriente, a pesar del buen comportamiento del comercio exterior. El turismo ha aportado durante el primer semestre un 8,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Este descenso de ingresos ha provocado un fuerte recorte en el habitual superávit del sector servicios, lo que se ha traducido en un incremento del déficit exterior, a pesar del buen comportamiento de la balanza comercial.Los ingresos por turismo disminuyeron en 40.000 millones de pesetas durante el último mes, al pasar de los 177.000 millones de pesetas en junio de 1989 a 137.100 millones el mes pasado. Este descenso de ingresos (un 22,5%) "confirma la tendencia a la baja", según el secretario general de Turismo, Ignacio Fuejo para quien "lo más preocupante es la sensación de crisis que existe en el sector y que se ha trasladado también fuera de España".
El descenso de los ingresos ha estado acompañado por un estancamiento en las entradas de turistas, que han crecido sólo un 0,8% en junio.
La crisis del turismo, según Fuejo, se concentra en el sector de sol y playa de menos calidad y que se comercializa de forma masiva a través de los operadores turísticos. La patronal comparte esta preocupación. El vicepresidente de la comisión de turismo de la CEOE, Juan Careaga, asegura que este descenso "era previsible, pues para este verano se han solicitado menos permisos para aterrizar en España".
La relación calidad-precio es la principal causante de la actual crisis de las entradas de turismo extranjero, según la Administración. Para la CEOE, sin embargo, la principal razón es la fortaleza de la peseta, que ha encarecido las visitas a nuestro país.
Página 35
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Alemania aprueba una ley de infraestructuras para modernizar ferrocarriles y puentes y corregir “errores del pasado”
Mientras tanto, en el X del presidente
Cruïlla 2026: Nuevos talentos, escena catalana y nostalgia de los 90
El Gobierno cerca al grupo criminal de extorsionadores limoneros los Blancos de Troya en Michoacán
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































